ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurista De Nicaragua Afirma Que Pueden Perdir más Mar Colombiano


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Colombia tiene razón en temer que Nicaragua pueda exigir más mar a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió los límites en el mar Caribe.

El jurista internacional nicaragüense Manuel Madriz Fornos afirmó que "Ellos (Colombia) saben que el reclamo de Nicaragua es factible: dice la Corte (en su fallo) que las aguas nicaragüenses se extienden hasta encontrar jurisdicción con otro Estado" y, en ese caso, Colombia "no tiene nada que hacer", explicó a Efe Madriz Fornos.

En la víspera, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció que Nicaragua podría exigir más mar a raíz del fallo de la CIJ, del 19 de noviembre pasado, que dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007.

Y también otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

"Temen con razón", amplió el jurista internacional nicaragüense, quien recordó que la plataforma continental de Nicaragua va más allá de las 200 millas náuticas que establece el derecho marítimo internacional.

A su juicio, la frontera marítima nicaragüense podría seguir replegándose hacia las costas de Colombia, una vez que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas haga las mediciones correspondientes.

Madriz Fornos sostuvo que para eso "Nicaragua no necesita una nueva demanda, porque ya Colombia no está allí".

"Nicaragua quiere lo que le pertenece y que Colombia sólo tiene a medias, porque no tiene nada que hacer en ese lugar", anotó.

La canciller colombiana explicó ayer que "parte de los argumentos para el retiro del Pacto de Bogotá y el análisis que hicimos a final de año", tras el fallo de la Corte, "fue precisamente evitar cualquier otro litigio con Nicaragua".

Aún así, "estamos trabajando con los abogados sobre ese punto para mirar cómo podemos evitar que esto llegue nuevamente a la Corte", aseguró frente a la posibilidad de que Nicaragua haga un nuevo reclamo territorial en la llamada plataforma continental extendida.

Holguín admitió que Nicaragua ya había reclamado la Plataforma Continental Extendida durante el proceso contra Colombia que duró once años y por eso no descartó que vuelva a hacer el reclamo.

El 29 de noviembre pasado, el asesor jurídico de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, calificó como "otra equivocación" de los juristas colombianos interpretar que puede haber otra demanda nicaragüense en la CIJ.

En esa ocasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com