ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia, Justicia, Libertad Y Participación Política.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

Discusión

Democracia, justicia, libertad y participación política.

La democracia quien se encarga, de reunir la forma de organización de los grupos de personas con el fin de que la totalidad de sus miembros participen en la titularidad del poder, haciendo que esté responda a la voluntad colectiva de los integrantes del grupo con unos objetivos claros que faciliten la toma de decisiones para el bien común.

Como vemos, que desde la comunidad más pequeña hasta toda nuestra sociedad colombiana. Se organizan para toman una disciplina democrática aunque “no todas las personas toman participación de ella”.

Ahora bien, Para que la democracia sea legítima, necesariamente requiere de la participación política, que es "la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos democráticos" de un estado, de un pueblo o de una comunidad; por medio de diferentes métodos de participación como lo son:

• Voto: Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de

ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

• Referéndum: Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.

• Plebiscito: La ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo, cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).

• Iniciativa popular: Es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.

• Revocatoria: Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.

• Jurados: Los ciudadanos integran jurados populares, que es una forma de colaborar con el poder judicial.

Para el cumplimiento de democracia y participación política, es de vital importancia la justicia y la libertad teniendo en cuenta que estos son elementos fundamentales para el buen desarrollo de la misma.

Por esta razón la libertad política es un concepto que se suele considerar como la facultad que tiene todo ciudadano para decidir llevar a cabo o no la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com