ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente. Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

La reingeniería surge como un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad,

servicio y rapidez.”

Cuando los procesos se fragmentan en áreas y éstas a su vez en tareas individuales, nadie es responsable en su totalidad. Para que “fluya” el trabajo, se implementan procedimientos administrativos con el único propósito de manejar la transferencia de trabajo de un área a otra. Estos procedimientos no sólo reducen la efectividad organizacional (mayor tiempo de procesamiento,

rigidez en las tareas), sino que además aíslan los procesos productivos del cliente final.

Si se requiere responder en forma flexible a las variaciones de la demanda, reducir costos, obtener un buen nivel de servicio al cliente y/o alcanzar niveles más altos de competitividad, es necesario que estas viejas estructuras se modifiquen. Para lograrlo se requiere abandonar muchas de las ideas y supuestos fundamentales sobre las que se han estructurado los negocios, se requiere “repensar y reinventar la empresa”.

CONCEPTO

El justo a tiempo puede definirse como una filosofía que define la forma en la que se debería optimizar el proceso de Producción. Sus sigla en ingles son JIT “Just in time”, que quiere decir “Justo a tiempo”.

Consiste en entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

El JIT es una técnica orientada a la demanda y no un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados.

Con esto la empresa logra una ventaja competitiva ganada derivada de la capacidad que adquiere para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtengan precios competitivos.

Cuando una empresa toma como modelo de gestión el Justo a tiempo estará adoptando una filosofía de trabajo, en la cual, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

La reducción del desperdicio

La calidad de los productos o servicios

Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo),

Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del JIT se pueden mencionar:

 Los inventarios reducidos.

 El mejoramiento en el control de calidad.

 La fiabilidad del producto.

 El aprovechamiento del personal.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente. Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

Considerando que el exceso de existencia absorbe el capital que no es necesario y que podría invertirse de otra forma, generan costos de almacenaje y aumentan los riesgos y daños. Por lo que la empresa que se apoya de esta metodología puede construir una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

Este sistema esta diseñado para evitar el despilfarro y eliminarlos sustancialmente de las empresas. El despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Despilfarro es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía).

Pueden ser despilfarros:

 El exceso de existencias

 Los plazos de preparación

 La inspección

 El movimiento de materiales

 Las transacciones o los rechazos

Teóricamente hablando describimos el JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en cantidades exactamente necesitadas.

El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:

 Atacar los problemas fundamentales

 Eliminar despilfarros

 Buscar la simplicidad

 Diseñar sistemas para identificar problemas

Cuando nos referimos a eliminar despilfarro estamos diciendo que eliminaremos todo aquello que no le añade valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com