ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud Y Deporte


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

FORO REGIONAL Y ESTATAL DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PACTO SOCIAL EN SINALOA

Eje Temático: GOBIERNO

Mesa de Trabajo: Gobernanza

Temática: Juventud y Deporte

PONENCIA: DESARROLLO INTEGRAL DE LOS JOVENES SINALOENSES A TRAVES DEL DEPORTE.

RESUMEN:

El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.

El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea.

Esta temática que se presenta hoy, se enmarca en el Foro Regional de Consulta Ciudadana para la construcción del Nuevo Pacto Social por Sinaloa, (Nueva Constitución Política de Sinaloa) dentro del Eje B) GOBIERNO f) JUVENTUD Y DEPORTE.

Con la finalidad de implementar cualquier clase de actividades que contribuyan al impulso y fomento de los valores y de la práctica del deporte y la actividad física, dirigidas a los y las jóvenes, así como a la implantación y mejora de los servicios, instalaciones y equipamientos municipales necesarios a tales efectos.

El deporte, más allá de ser sólo un medio de recreación, representa un instrumento eficiente y eficaz de organización y cohesión social al desempeñar una clara función integradora y socializadora; le permite al individuo desarrollar y preservar aptitudes físicas, intelectuales, morales y conductas decorosas que conllevan a mejorar su calidad de vida; juega un papel preponderante para preservar la salud, prevenir y/o controlar diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, además de constituir una de las acciones más importantes de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares; el deporte es uno de los medios más idóneos para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Aunque cada día son más numerosos los investigadores y expertos que abogan por la práctica deportiva como capaz de aportar al ser humano importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, su capacidad para la educación integral de la persona, también se oyen voces que resaltan el mal funcionamiento que el deporte viene arrastrando en los últimos tiempos. Por otro lado, a pesar de atribuírsele al deporte tantos beneficios, son pocas las personas que mantienen un estilo de vida activo y perdurable a lo largo de la vida adulta. Por todo ello, presentamos algunas PROPUESTAS encaminadas a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com