ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Del Deporte


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Indicador de observación y proceso escolar

En la segunda jornada los estudiantes observan durante tres días consecutivos en una escuela de preescolar, primaria o secundaria. Se recomienda que vayan a una escuela de un nivel educativo distinto al que observaron en la primera jornada. Uno o dos días los destinan para observar a un grupo de niños, desde su llegada a la escuela hasta su salida, incluyendo el trabajo que realizan con sus demás maestros; el resto del tiempo de la estancia lo destinan para observar el trabajo que desarrolla el maestro de educación física, prestando especial atención a la relación que establece con los alumnos.

Se pretende orientar la observación hacia el comportamiento de los alumnos, sus intereses, gustos y actitudes durante las actividades que realizan en el salón de clases, en las sesiones de educación física y en su tiempo libre dentro y fuera de la escuela. Los aspectos que se proponen en cada actividad del bloque son referentes importantes para elaborar la guía de observación, de igual manera, los temas que estudian en las otras asignaturas del semestre apoyan en la elaboración de la guía; se pueden incluir, además, aspectos como los siguientes:

• En el salón de clases observan conductas motrices relacionadas con habilidades y patrones motores como caminar y desplazarse; ciertos logros y dominios corporales al pararse, sentarse, etcétera; la coordinación motriz al escribir; las posturas corporales que adoptan los alumnos; las actitudes de pasividad o actividad; las interacciones entre pares.

En el patio escolar distinguen las actividades que realizan los alumnos, qué tiempo le dedican a la actividad motriz o a los juegos; qué necesidades motoras les demanda su cuerpo y cómo las satisfacen; cómo bajan o suben escaleras; cómo caminan, corren o saltan; quiénes muestran mayores habilidades en los juegos; el peso y talla que presentan; qué tipo de actividades realizan de forma libre; cómo juegan en equipo, entre otras posibilidades.

• Durante las sesiones de educación física, observan cómo se comunican maestro y alumnos; qué actividades desarrollan; la motricidad libre de los niños y la que les propone el maestro; cómo se estructura la sesión de educación física, etcétera.

Para obtener mayor información se propone que dialoguen con algunos alumnos del grupo en el que realizan la observación; le pedirán a cada uno de los entrevistados que manifieste su opinión sobre cuestiones como las siguientes:

• Lo que espera de la escuela. Las actividades que le agradan y las que le desagradan. Las razones de ello.

• Su opinión sobre la clase de educación física y sobre su maestro.

• Quiénes son sus amigos. Por qué se reúne con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com