ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes - Ley De Say Y Crisis Del 29


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Paula Díaz Carrasco

Sección 3

En 1803 Jean-Baptiste Say propone lo que hoy se conoce como la “Ley de Say”, o “Ley de los Mercados”, en la cual postula que la oferta crea demanda, diciendo que un producto terminado genera ansias de venderlo, para que su valor no permanezca improductivo en manos de su creador, y luego de su venta, el productor tendrá deseos de gastar el dinero que ha conseguido por su producto, para que el valor del dinero no permanezca improductivo tampoco, añadido al deseo de compra de algún producto, generando así demanda por otro producto.

Antes de Keynes, muchos críticos rechazaron la Ley de Say, pero principalmente por lo que conlleva en cuanto al equilibrio entre producción y gasto.

La mayoría de los críticos prekeynesianos habían rechazado la ley de Say por sus implicaciones relativas al equilibrio entre producción y gasto. Este tipo de crítica se encontraba implícito en todos los modelos del desequilibrio ahorro-inversión que finalmente culminarían en las ecuaciones del Teatrise on Money (Bruno Magro, p.01)

Keynes por su parte, realizó una crítica a la Ley de Say por motivos distintos a los que habían juzgado los economistas clásicos. Para Keynes, la demanda es generada por las decisiones de gasto, a la que posteriormente se adapta la producción, y no al revés. De esto, Keynes deduce que es necesario estudiar los factores que determinan dichas decisiones de gasto para poder identificar los factores que determinan los niveles de empleo.

Keynes estimó que la Ley de Say no podría ser válida en una economía capitalista con todas sus características, pues en una economía capitalista no se puede asegurar el pleno empleo bajo la teoría de Say, dado que en una economía monetaria el dinero no siempre está activo, generando demanda, mientras que en una economía de intercambio real como la que define Say todo el dinero es invertido. Este era para Keynes el error principal de Say, pues su teoría se basaba en una economía inexistente y muy diferente a la que realmente se vivía en Europa y la mayor parte del mundo.

Keynes intentó demostrar que la economía capitalista no genera necesariamente niveles de demanda agregada lo suficientemente altos como para asegurar la consecución de los equilibrios de pleno empleo. Para demostrar esto, era crucial para Keynes rechazar la ley de Say, que define que el subempleo que se origina en la insuficiencia de una demanda efectiva es imposible. Keynes mantuvo que la ley de Say sólo podía ser aplicable a una economía de características muy alejadas de las de una economía capitalista. Para que la ley y sus corolarios fueran aplicables, el análisis debía presuponer una economía dónde el dinero nunca estuviera inactivo de forma que todos los ahorros fueran invertidos. Keynes llamó a este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com