ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Say


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Ley de Say y Neutralidad del dinero

Sabemos que la Ley de Say, es un principio económico, el cual nos muestra una teoría en la que no puede existir demanda sin que haya una oferta, este principio formulado por Jean-Baptiste Say basa su teoría en demostrar que la recesión no ocurre cuando hay fallas en la demanda o cuando existe una falta de dinero. Sino que nos expone, que a mayor cantidad de bienes producidos (demanda), existirán más bienes (oferta). Como resultado vemos que el bienestar y el progreso se harán estimulando la producción y no el consumo como creían muchos otros autores y explicaban en sus teorías. A esta ley se le conoce como la ley de los mercados.

En el concepto económico podemos decir que, los ingresos que se genera con la venta de un producto son suficientes para la producción y adquisición de otro, y por este motivo nunca se puede lograr la insuficiencia de la demanda aunque dicho dinero sea utilizado para invertir o para ahorrar. Con esto podemos decir que la oferta crea su propia demanda.

Citando textualmente las palabras expresadas por el mismo Say “[...] Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos”. (J.B. Say, 1803).

La ley de Say, es definida como la ley de los mercados, y en esta se propone teniendo en cuenta lo anterior, que en la producción de bienes dentro de una sociedad o sistema económico conlleva además una demanda agregada que permite comprar todos los otros bienes que se ofrecen el mercado, posibilitando una relación con el dinero circulante.

De esta manera podemos incluir el concepto de la ley de Say con el estudio de la neutralidad del dinero, ya que estas dos leyes muestran la relación que existe entre oferta y demanda y la relación que existe entre el dinero y como este es utilizado en el crecimiento de un país.

Entendiendo que el concepto de la neutralidad del dinero nos dice que al existir un cambio en la cantidad de dinero, este afecta sólo variables nominales de la economía, tales como son los precios, salarios y tipo de cambio, sin afectar a las variables reales, como el empleo, el PIB real ó el consumo. Teniendo así que una disminución o un aumento en los precios puede mover la curva de demanda y por lo tanto se movería la curva de oferta. Afectando o contribuyendo al desarrollo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com