ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS A CORTO PLAZO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 5

PASIVOS A CORTO PLAZO

7.1 CONCEPTO

Se denominan Pasivos a corto plazo a las obligaciones de pago (dividendos diferidos, crédito comercial, los impuestos pendientes de pago, prestamos a devolver en el corto plazo) surgidos en el curso normal de un negocio y de vencimiento inferior a un año.

También se le llama pasivo circulante o corriente y se representan en el Balance de Situación dentro de los Estados Financieros.

Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores o igual a un año.

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas por adquisición de bienes o servicios.

7.2 CLASIFICACION

Las características principales que identifican a los pasivos a corto plazo son:

* Constituyen un grupo con la estructura de un balance general y este integrado por sub grupos y cada uno de estos sub grupos de cuentas especificas.

* Son obligaciones pendientes de pago.

* Sus saldos emergen como consecuencia de haberse devengado operaciones.

* Gravita en forma determinante en el cálculo de índices financieros.

* Estas obligaciones expuestas así se presupone que serán canceladas en los próximos doce meses.

La naturaleza de estas cuentas integrantes de las obligaciones a corto plazo, incluye: titulo, que está en función al origen y naturaleza de las transacciones comerciales. Y estas cuentas contabilizan en valores monetarios la cuantía a la cual ascienden las obligaciones contraídas por una empresa con terceras personas naturales y/o jurídicas, por cualquier concepto por ejemplo: Sueldos y salarios por pagar, Impuestos sobre utilidades por pagar, subsidios por pagar, letras por pagar, alquileres por pagar, intereses por pagar, gastos de mantenimiento por pagar, etc.

La ley de movimiento de cuentas, señala que estas cuentas se abonan por el monto de la obligación contraída y por actualización de valores cuando corresponda y se cargan por la cuantía de los pagos efectuados apropiando en contra partida una cuenta que controla el flujo del efectivo y/o a fin del ejercicio para fines de cierre de registros. El saldo que deben presentar estas cuentas es saldo acreedor.

La exposición en los estados financieros, es en balance general en el rubro pasivo corriente u obligaciones a corto plazo, sub grupo obligaciones tributaria, laborales, comerciales u otras obligaciones según correspondan.

7.3 CUENTAS QUE LO INTEGRAN

Este grupo esta formado por todas las deudas con vencimiento a un plazo menos a un año, así como obligaciones y son:

• PROVEEDORES

• DOCUMENTOS POR PAGAR

• ACREEDORES DIVERSOS

• ANTICIPO A CLIENTES

• IVA POR PAGAR

• IMPUESTOS Y CUOTAS PO PAGAR

• RENTAS COBRADAS POR ADELANTADO

• INTERESES COBRADOS POR ADELANTADO

7.5 Transacciones en moneda extranjera

Una transacción en moneda extranjera es aquella cuyo importe se determina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. A modo de ejemplo cabe citar las operaciones típicas de compras de existencias que se liquidarán en moneda distinta del euro, obtención o concesión de un crédito a pagar o cobrar en moneda distinta del euro, adquisición de un elemento de inmovilizado en una moneda distinta del euro...

A efectos de tratamiento de estas transacciones la norma 11.ª divide los distintos elementos patrimoniales que las componen en:

1. Partidas monetarias: son el efectivo, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los préstamos y partidas a cobrar, los débitos y partidas a pagar, y las inversiones en valores representativos de deuda que cumplan los requisitos anteriores.

2. Partidas no monetarias: son los activos y pasivos que no se consideren partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas que cumplan los requisitos anteriores, los anticipos a cuenta de compras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com