ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades financieras del estado


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA[pic 1]

Nombre: Hassan Díaz

Curso: 6to “B”

Fecha: 20-04-2017

Desarrolle la siguiente temática:

1.- Nociones Generales

  1. Actividad Financiera del Estado

Las actividades financieras del estado son aquellas actividades que realiza el Estado con la finalidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas y en general a la realización de sus metas y objetivos.

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

Los aspectos políticos, económicos y técnicos, serán tratados exclusivamente por la ciencia de las finanzas. El jurídico, lo será por el derecho financiero. Autores, como Griziotti, dicen que los aspectos políticos deben ser desmenuzados en una disciplina científica que lo analice independientemente y hablan de la Política Financiera, como una tercera ciencia.

La Ciencia de las Finanzas trataría de los principios de la distribución del gasto público, y al mismo tiempo de las condiciones para su aplicación.

El Estado debe actuar positivamente en problemas económicos y sociales, con el fin de encausar la materia en los propósitos y objetivos de su política general. Es por tanto una modalidad activa y dinámica, que debe elaborar de acuerdo con esa política, pero sin violentar los principios directivos de los ingresos públicos.

  1. Ingresos y Gastos Públicos

Gastos Públicos

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

Pueden ser considerados por su magnitud total y su composición, ya que cada tipo de gasto puede tener un diferente impacto (gastos en bienes y servicios o transferencias).

Los tipos de gastos que existen son: Gastos Corrientes, Gasto de Capital y Pago de la Deuda, los gastos corrientes son los que se destacan por los rubros de egresos programable para el funcionamiento de las entidades del estados, el gasto de capital en cambio se da en las inversiones en obras públicas y físicas de construcción que se da en la infraestructura y el pago de la deuda es un gato por concepto de amortizaciones para pagos de intereses de capital que el estado ha recibido en calidad de préstamo.

Ingresos Públicos  

Se componen principalmente por los tributos. Toma cada tributo que  puede implicar un impacto diferente en la economía; corresponde considerarlo por su composición y su magnitud total.

Los tributos, objeto de estudio por parte del Derecho Tributario, constituyen una clase, sin duda la más importante de los ingresos del Estado.  Por su origen los tributos los ingresos son de Derecho público y de Derecho privado, lo que se conoce por la relación jurídica que surge entre el Estado y los ciudadanos y por la consecuente actitud que aquel adopta.

“Los ingresos de derecho privado se originan en alguna actividad del Estado dentro del campo privado y se fundamenta en algún contrato o relación privada. En aquellos casos el Estado actúa como un particular, Bajo este ámbito encontramos al Estado gestor de su patrimonio, al Estado empresario, rentista, industrial, comerciante.” (Guillermo, 1948)

Esto quiere decir que no todos los ingresos de derecho público son tributos, ni todos los ingresos del derecho privado se rigen exclusivamente por éste. En efecto los ingresos provenientes de los empréstitos, las regalías mineras y petroleras, los que pertenecen al Estado en virtud de un régimen de monopolio, aquellos que percibe por concesiones a particulares, previo al pago de una patente, sin ser tributarios, se explican y se gobiernan, más desde el ángulo del derecho público que del privado. Por otro lado, varios aspectos de la relación jurídica tributaria, especialmente aquellos que tratan del crédito tributario, se encuentran sometidos a normas en las cuales el Derecho Tributario adopta soluciones que casi no difieren del derecho privado.

Nuestras leyes distinguen entre ingresos tributarios y no tributarios y entre estos últimos consideran a las tasas y a las rentas patrimoniales. En lo que toca al presupuesto de desarrollo distingue entre ingresos ordinarios y extraordinarios y al tratar de estos últimos contempla la deuda interna y externa.

  1. Derecho Financiero y Derecho Tributario

Derecho Financiero

El Derecho Financiero es la disciplina jurídica que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan la obtención y la administración de los recursos que el Estado y los demás entes públicos obtienen para el cumplimiento de sus fines.

El Derecho financiero tiene como finalidad fundamental estudiar el aspecto jurídico de la Actividad Financiera del Estado en sus diversas manifestaciones, tanto por su naturaleza y contenido, como por su objeto, constituye disciplina integrante del Derecho Público.

“El Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en los que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina, el derecho financiero se relaciona exclusivamente con la actividad del Estado, con las finanzas públicas.” (Ernesto, 1980)

El contenido del Derecho Financiero corre paralelo al de la ciencia de las Fianzas Públicas en cuanto trata de los problemas inherentes a la actividad financiera.

El Derecho Financiero es una parte del Derecho Público Interno, desprendido del Derecho Administrativo a pesar de lo cual su temática incluye algunos problemas que siguen las pautas del Derecho Privado, particularmente en aquella parte que se refiere al patrimonio del Estado y su gestión.

Derecho Tributario

El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com