ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIMENTACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO DE PRECLAMSIA EN EMBARAZADAS DE 17 A 25 AÑOS QUE ACUDEN AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  7.735 Palabras (31 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD ASBEMAAN CAMPUS VILLAHERMOSA

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN COMUNITARIA

¨LA ALIMENTACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO DE PRECLAMSIA EN EMBARAZADAS DE 17 A 25 AÑOS QUE ACUDEN AL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER¨.

[pic 2]

MATERIA:

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I I

DOCENTE:

LIC. Y MSP MIRIAM ARIAS ÁLVAREZ

ALUMNAS:

LTS. GARCÍA VICENTE JOANA.

LTS. LÓPEZ MATÍAS MARTHA PATRICIA

LTS. RAMÍREZ ORTEGA SUSANA LEONOR

VILLLAHERMOSA, TABASCO A  21 DE MARZO  DEL 2021

ÍNDICE

I.        ANTECENDENTES DEL PROBLEMA        3

II.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

III.        OBJETIVOS        7

3.1 OBJETIVO GENERAL        7

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

IV.        FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS        8

V.        JUSTIFICACIÓN        9

VI.        MARCO TEÓRICO        10

VII.        METODOLOGÍA        13

7.1 ETAPA 1        13

7.2 ETAPA 2        15

7.3 ETAPA 3        16

VIII.        TIPO DE INVESTIGACIÓN (ENFOQUE CUALITATIVO O CUANTITATIVO)        18

IX.        CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO        20

X.        POBLACIÓN MUESTRA        21

XI.        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS        22

XII.        ELABORACIÓN DE ISHIKAWA        25

XIII.  DIAGRAMA DE GANTT        26

XIV.        RECURSOS        27

XV.        PRESUPUESTO        28

XVI.        BIBLIOGRAFIA        29

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Desde el punto de vista de la Dra. Kimberly Herrera Sánchez (2018), la preeclampsia es una enfermedad exclusiva de la gestación humana que trae consigo complicaciones perinatales elevadas y que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y el aumento de la presencia de proteínas en orina , misma que suele presentarse en el segundo trimestre del embarazo , por ello es de suma importancia que a partir de este trimestre haya una mayor vigilancia y control del mismo, ya que en esta etapa es donde se registran las mayores incidencias de las muertes maternas, constituidas en la actualidad como un problema de salud pública.

A ello se suma la edad como otro factor de riesgo especialmente si es antes de los 25 años ya que la placenta no se desarrolla aún con la normalidad requerida limitando el aporte de nutrientes al feto Y generando complicaciones desde un retardo del crecimiento intrauterino hasta la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la vida adulta entre las que se encuentra la hipertensión arterial, las cardiovasculares y la diabetes.

Otros riesgos que se suman en esta etapa gestacional son las convulsiones, hemorragias, daños hepáticos o renales y otros factores como los relacionados a la obesidad y el sobrepeso que todos en su conjunto bajo vigilancia médica pueden minimizarse y reducir el riesgo de la morbi-mortalidad fetal-materna .

Hay estudios que  sostienen que una alimentación inadecuada durante la etapa del embarazo es un factor de riesgo que influye para el desarrollo de la preclamsia, de ahí la importancia de realizar un protocolo de intervención desde la profesión del trabajo social para contribuir en la disminución  de este problema por causas prevenibles asociadas a la alimentación , para ello se plantea como escenario de estudio el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer  por ser un espacio donde se atienden en un 90% los partos en el estado, y con ello investigar si  la inadecuada alimentación es una condicionante que afecta a las mujeres embarazadas por los pocos nutrientes que reciben por medio de su alimentación ya que estos  se traducen en deficiencias de calcio, zinc, selenio y magnesio con esto se  reconoce ampliamente que la dieta es uno de los factores ambientales de mayor influencia a sobre la salud materna (Keen y col., 2003). Por ello se reconoce que muchas mujeres de   niveles socioeconómicos bajos y cuidados prenatales deficientes podrían condicionar el aumento de la incidencia de la preclamsia en esta institución de estudio.

En Tabasco de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren 15 mujeres por complicaciones que se producen durante el embarazo 15% de los embarazos presentan complicaciones obstétricas. En el año 2017 de acuerdo a datos publicados por la secretaría de salud en el estado se calculaba que cerca de 4 mil mujeres desarrollaban eclampsia dejando secuelas en estas mujeres como el desarrollo de diabetes gestacional entre otras por lo anterior surge la necesidad de realizar un estudio de investigación en este nosocomio desde el ámbito de las estudiantes de licenciatura en trabajo social, para plantear intervenciones de abordaje en lo futuro desde el ámbito de la profesión.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo es un periodo donde el cuerpo de una mujer atraviesa por muchos cambios fisiológicos, hormonales, mentales y nutricionales que requieren atención y cuidado para tener un estado gestacional óptimo. Debido a que el vientre materno alberga un nuevo ser que necesita de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo adecuado. Por lo cual es de suma importancia que las mujeres en etapa de gestación tengan conocimientos de lo que es una alimentación saludable tanto para ellas como para el bebé.

La adecuada alimentación durante el embarazo es de vital importancia porque impactará de forma positiva o negativa sobre la capacidad de llevar adelante el embarazo, la salud de la madre y el niño. La evaluación alimentaria nutricional de la mujer embarazada y la educación alimentaria adecuada deben ser prácticas rutinarias incorporadas a los controles médicos para asegurar un buen estado nutricional durante el embarazo y evitaran que se desarrollen complicaciones en el transcurso de este como por ejemplo siendo una de las principales problemáticas la preeclampsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com