ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORÍA FORENSE COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  7.747 Palabras (31 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 31

LA AUDITORÍA FORENSE COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA


EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema:

El hombre siempre ha buscado posicionarse dentro de la sociedad, lo que lo ha llevado a tener que adoptar ciertas actitudes para ser aceptado, y algunas veces a optar por realizar actos deshonestos sólo para obtener un papel en la humanidad. Son múltiples las conductas deshonestas a las que se ha prestado el hombre mayormente para entrar en esta sociedad cambiante.

De igual manera, los profesionales hoy en día se ven en la obligación de estar a tono con los respectivos cambios del ambiente de las organizaciones y países. En ese proceso de constantes transformaciones la auditoría se ha diversificado y evolucionado para ambientarse a las exigencias de la globalización y así poder enfrentar los fenómenos que se presentan en las distintas áreas donde es utilizada, para dar lugar a nuevos enfoques como lo son la auditoría ambiental, auditoría fiscal, auditoría de sistemas y la auditoría forense, la cual es objeto de estudio de esta investigación.

Esta auditoría ha sido creada por uno de los actos deshonestos que ha cometido el hombre, como lo es el fraude corporativo, el cual se ha transformado en un fenómeno de mutación permanente, optimizando su capacidad de adaptación a toda clase de sistemas de control y cuyo progreso, en este siglo, se ha vinculado al arrasador avance informático y tecnológico. Su dinamismo, ha adquirido tal versatilidad que no mide culturas, naciones ni creencias, y ningún sistema de control ha sido impedimento para vulnerar su devastador avance (Fuentes, 2017).

Se ha establecido una relación de la ciencia contable y la auditoría con lo forense, dado que aporta pruebas y evidencias que permiten el reconocimiento de hechos fraudulentos en las empresas, por lo que se define como una auditoría especializada en divulgar, descubrir y atestar sobre los delitos y fraudes que se cometen en el desarrollo de las entidades tanto públicas y privadas. Este acto es llevado a cabo desde pequeños robos  y corrupción hasta la manipulación contable y la emisión de estados financieros fraudulentos.

De un modo más extenso, el fraude contable se produce cuando un empleado de una empresa roba, traspasa y/u oculta el dinero. Puede ser cualquier persona de la compañía que tenga acceso de la contabilidad o al ámbito financiero de la empresa.  El propósito del fraude puede ser para beneficio personal, para ocultar los errores del negocio o simplemente de la incompetencia de quién al final es el que lleva a cabo el fraude, es decir, para tapar su propia incompetencia en el ámbito financiero-contable (Pavon, 2012).

Por lo que surge gran preocupación, puesto que son situaciones de alto riesgo que pueden ocasionar fuertes pérdidas económicas e incluso la quiebra de las empresas, y dado que en la actualidad las empresas no están respaldadas lo suficiente ante el fraude, está en riesgo su continuidad y sostenimiento. Este panorama ha generado la necesidad de una medida para combatir el fraude, abriéndole el paso a la auditoría forense como herramienta de apoyo para la prevención y detección de fraudes en las entidades tanto públicas como privadas. En un principio se denominaba peritaje en materia contable, para pasar a llamarse como ahora la conocemos.

Todo en lo que respecta a delitos financieros y contables ha venido aumentando, afectando así a la estabilidad económica de la sociedad. La lucha contra el fraude es un proceso muy difícil de contrarrestar, mucho más cuando en el ambiente que se vive en el país Venezolano prevalecen el facilismo y la permisividad, dando lugar a las transacciones corruptas hasta en la administración pública, afectando así a toda la nación y no solo a una parte de ella, mediante la malversación o mal uso delos fondos públicos y desperdicio de los recursos económicos, originando la destrucción de la ética profesional y la segregación y desanimación de los honestos, razón por la cual generala preocupación de la población en general, e intensifica la necesidad de insertar esta medida a la gestión pública, para que los delitos de este tipo no se sigan presentando en el país.

En los últimos años a nivel internacional se han presentado fraudes corporativos millonarios, como los casos de Enron (2001) y Parmalat (2003), las que al haber sido empresas públicas provocaron desconfianza en los mercados generando pérdida de valor accionario en las empresas en general, afectando su capacidad para capitalizarse en bolsa de valores, esta situación de desconfianza incluso puede llegar a generar una recesión o hasta una crisis económica (Márquez, 2014), y esto puede continuar sino se aplican las medidas preventivas.

Para tratar de acabar con este flagelo en la administración pública se han planteado varias tácticas de cambio, para controlarlo mediante actividades fiscalizadoras y la rendición de cuentas, pero siguen desarrollándose actividades inconcebibles e ilícitas derivadas de un fraude o delito financiero.Las entidades deben comenzar a evaluar recurrentemente los riesgos de fraude dado que puede ser prevenido aplicando las medidas adecuadas, sobre todo las públicas, ya que estos hechos van en contra de los intereses de la nación. El hecho de que la gerencia no haga una evaluación del riesgo de fraude en algunas circunstancias, puede indicar la falta de importancia que esta dirección le da a los controles internos. En entidades donde la administración está a cargo del propietario, la gerencia puede ejercer una supervisión más efectiva que en las entidades de mayor tamaño (Escobedo, 2011). 

En este sentido, debe resaltarse la importancia que tiene la prevención del fraude, que puede reducir las oportunidades para cometerlo, así mismo, también es importante la disuasión ya que se puede convencer a los individuos para no cometer fraude. Porque tanto la prevención comola disuasión tienen menor costo que el tiempo y el gasto demandado para la investigación y detección del fraude cuando ya fue cometido (Rozas, 2009; p.68). Es primordial tener un programa de prevención.

En síntesis, la Auditoría forense se ha vuelto un campo que tiene mucha importancia para su desarrollo, principalmente en el ámbito público, razón por la cual se ha decidido a optar por este tema de investigación, por la gran necesidad que existe de prevenir los fraudes en la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com