ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FORENSE. EL TRIANGULO DEL FRAUDE (Donald Cressey)


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA FORENSE

Introducción:

Las Instituciones del estado de México, como La Auditoría Superior de la Federación y los Órganos de Contralorías Internas están desarrollando auditorias para trabajar con métricas de transparencia y contra la corrupción.

En La Auditoría Superior de la Federación, se está desarrollando una auditoria especializada en descubrir fraude y delitos en la función pública como apoyo a la auditoria gubernamental, este tipo de auditoria se denomina Auditoria Forense.

En su mensaje el Contralor del estado de México del poder legislativo hace un llamado para que la impunidad sea aminorada, que las practicas buenas se difundan por parte de toda la ciudadanía y en forma especial por los servidores públicos de las entidades locales y de gobierno.

La Auditoria superior y el Sistema Nacional Anticorrupción, son mecanismos que aplica la contraloría para medir el trabajo de los trabajadores públicos, y que va más allá de la auditoria tradicional y busca adoptar la Auditoria Forense, este tipo de auditoria busca hallazgos, hechos, documentos, es considerada como una auditoria focalizada, para problemas específicos y sirve de instrumento de inteligencia.

El video de conferencia será presentado por la DRA Munadora, Dra. en derecho de la Universidad Nacional autónoma de México, reconocida como examinadora certificada de fraudes, fundadora de examinadores de fraude, directora general de auditoria forense. Coordinadora académica, conferencista internacional para disuadir el fraude, programas anticorrupción, metodología para la investigación de fraude.

DESARROLLO:

La Dirección general de auditoria forense, representada por la Dra Munadora,

Se encarga de la revisión y fiscalización e los recursos federales en todo el país. Es ella quien procede con la exposición de la Auditoria Forense y describe:

COMO NACE LA AUDITORIA FORENSE.

Nace a partir del desvió de recursos en dependencias, entidades, gobiernos, municipios y entidades.

Así mismo nace de hechos, que distorsionan la verdad haciendo apropiación indebida de recursos, amparado bajo la corrupción.

Las empresas pierden el 5% de sus recursos por un fraude mayormente por actos de corrupción.

EL TRIANGULO DEL FRAUDE (Donald Cressey),

El triángulo del fraude es un modelo para explicar los factores que hacen que una persona llegue a cometer un fraude laboral. Consta de tres componentes que juntos llevan a un comportamiento fraudulento:

- La motivación: Presión

- Oportunidad : Controles

- Racionalización: Fraudes de forma aceptables o justificables.

“Las personas de confianza se convierten en violadores de confianza” cuando se conciben a sí mismos teniendo un problema financiero que no es compartible, son conscientes de que este problema puede ser resuelto en secreto violando la posición de confianza financiera que tienen, y son capaces de aplicar a su propia conducta en esa situación, verbalizaciones que les permitan ajustar sus concepciones de sí mismos como personas de confianza, con sus concepciones de sí mismos como usuarios de los fondos o propiedades encomendadas”.

(1) Donald R. Cressey, Dinero de los demás (Montclair: Patterson Smith, 1973) p.30

QUE ES EL FRAUDE:

Es la acción contraria a la verdad, es un delito tipificado en el código penal. Específicamente tiene que ver con temas monetarios, es el acto por el cual ell dinero se desvía para otros fines.

- Fraude peculado, Desvió de recursos que hacen los servidores públicos.

RUBROS DE FRAUDE:

1. Corrupción.

2. La malversación de activos

3. Declaraciones fraudulentas

México es considerado el país más corrupto por la OCD( dentro de la estadística generada de la OCD)

Un Fraude se descubre en 18 meses (media) en la mayoría de casos.

QUE ES LA AUDITORIA FORENSE:

Es un hecho Legal aplicado a una ciencia.

Es un enfoque técnico, tiene como finalidad el examen y revisión de indicios, procesos, causas, hechos y evidencias para la detección o investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com