ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MINDIAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela de Negocios

Principios de Economía

Cuarto Trimestre

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL

Presenta: Perla Yadira Hernandez Valencia

Maestro: Francisco Jesús Ruiz Hernandez  

Tijuana, B. C., 12 de octubre de 2018 de 2018.

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL.

        

La historia del nacimiento de la nueva economía mundial fue una gran batalla a lo largo de un siglo esto para determinar quién debía hacerse cargo de los puestos al mando, los gobiernos o los mercados. A finales del siglo XX se produjo una gran revolución capitalista, la batalla por la economía mundial se descontrolaba, fue cuando ocurrieron los sucesos del 11 de septiembre estuvieron a punto de causar en el mundo una gran recesión, y aparecieron nuevas incertidumbres acerca del orden económico internacional. La economía del mercado y el sistema capitalista se convirtieron  en el único sistema posible en la mayor parte del mundo, esta revolución económica definió las riquezas y suerte de las naciones, estuvo impulsada por los cambios tecnológicos y políticos, pero nada de eso hubiera pasado sin antes una revolución ideológica previa.

Durante los bombardeos de Londres de 1940 a 1941 los dos economistas más importantes de su tiempo Friedrich August Von Hayek y John Maynard Keynes estuvieron destinados a la vigilancia aérea sobre los tejados, esto cuando los alemanes querían atacar las ciudades británicas.

        Keynes colaboro con los gobiernos aliados en la planificación económica de guerra. Sus tesis dominaron la economía occidental durante décadas, la principal novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Mientras Hayek es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y al socialismo, considera un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo, él decía que el mercado era capaz de autorregularse.

A principios del siglo         XX Hayek y Keynes fueron testigos de la 1ra era de la globalización, todo se iba transformando, los avances como el telégrafo y teléfono revolucionaban la telecomunicación, decenas de personas emigraban sin pasaporte Keynes decía que así los mercaderes circulaban libremente.

        Posteriormente el asesinato de un archiduque austriaco a manos de un terrorista desencadeno una guerra mundial, pasaron casi 80 años para la implementación de una verdadera economía global, la primera guerra mundial empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 esta termino con la vida de 10 millones de personas de un continente en ruinas. La revolución contemplaba como crímenes el comercio y la propiedad privada.

Keynes durante la primera guerra mundial se acercó a políticos y ministros y asesoró al gobierno británico sobre el modo que debía gestionar su economía en los tiempos de guerra, al finalizar la contienda Keynes formo parte dela delegación de paz británica que negoció el tratado de Versalles.

Los vencedores aliados exigían que Alemania pagara los costos de la guerra por reparaciones, las personas de Versalles querían seguir quitándole más a Alemania, aunque esta ya estaba en banca rota, Austria había perdido la guerra y su imperio . Fue en 1923 cuando Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias económicas de la paz por pagar las reparaciones.

Viena era una ciudad frágil y hambrienta la revolución se respiraba en el ambiente, socialistas y comunistas ganaban la batalla por conquistar los corazones y las mentes de la gente.

        Ludwig Von Mises un libertario que pensaba que los mercados así como los pueblos podían liberarse de los gobiernos, fue el economista más prominente de la escuela austriaca de economía, él dijo que la nueva economía socialista soviética jamás funcionaria por que el gobierno controlaba los salarios y los precios, decía que el gran error en el socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz que enviara la información a consumidores y productores sobre el valor de los bienes; ya que para él los precios era la base de una economía operativa, pensaba que los mercados libres eran los que mejor funcionaban. Mientras tanto Lenin tenía entre manos un desastre económico, autorizo a los granjeros a tener sus propios terrenos y permitió la nueva creación de nuevas empresas y origino un renacimiento económico. William Stanley introdujo la planificación central bajo su gobierno el partido comunista gestiono todos los aspectos de la economía mientras el comunismo parecía escalar posiciones el capitalismo disminuía.

En ese tiempo el dinero era más barato que el papel pintado, la inflación aniquilo los ahorros de la clase media esta fue una de las de los triunfos de los nazis.  La lucha contra la inflación se convirtió en la prioridad del pensamiento económico.

Durante los años 30 se produjo un colapso a medida que la bolsa de valores caía, los precios bajaron demasiado, hubo un pánico donde la gente hacia filas interminables para poder retirar el poco dinero que tenía ahorrado. En Cambridge Keynes intentaba solo el capitalismo y estudio sobre las causas de la depresión y como remediarlo, su propósito era reescribir las reglas de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com