ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Para comprender nuestra actual economía, es indispensable conocer todos los acontecimientos que suceden a nivel político, financiero y social. Todo parte en el siglo XX en medio del bombardeo a Inglaterra, con dos economistas: John Maynard Keynes y Friedrich August Von Hayck quienes tenían diferentes puntos de vista en cuanto a la economía que se llevaba en ese momento.

John Maynard, era un influente en la economía occidental, quien tenía estrecha relación con políticos y primeros ministros, y tenía confianza en el sistema capitalista. En la Primera Guerra Mundial, asesoró al gobierno británico el modo en que debían controlar a la economía en tiempos de crisis (en tiempos de guerra), para que adoptaran una postura de controlar sistemática los mercados, de tal manera que en tiempos de auge, debía de reducir el gasto público ocasionando un superávit y en tiempo de crisis debía intensificarse para entrar en déficit.

John Maynard formó parte del tratado de paz de Versalles que puso fin a la Primer Guerra Mundial, pero se opuso a que los británicos le pidieran a Alemania que pagará las “reparaciones”, que consideraba desproporcionadas, y Alemania estaba en bancarrota, ya que para ellos era vital la reconstrucción económica Europea. Ya que pensaba que recaería en una venganza por matarlos de hambre.

Por otra parte, Friedrich August es considerado como el padre del liberalismo moderno, sirviendo en la artillería de su país de 17 años de edad, experimentó la derrota y tratando de que hubiera un mundo mejor, se inscribe en la Universidad de Viena siendo su mayor pasión la economía. Su ideología estaba inclinada hacia la libertad de los mercados, no aceptando la macroeconomía, ya que no estaba de acuerdo con la globalización, estaba en contra de la intervención gubernamental en las actividades económicas o en la redistribución de la riqueza, defendía el liberalismo y opositor de las economías planificadas y socialistas, considerando que eran un peligro para la sociedad.

Tanto Maynard como Friedrich fueron testigos de la globalización, con la aparición del telégrafo, teléfono, trenes y los barcos a vapor que acortaban distancias en aquel entonces. Pero Friedrich no estaba de acuerdo con que los mercados fueran libres, ni que funcionaran, para él, el gobierno no tenía que intervenir. Decía que no se tenía que decir los precios a la competencia, ya que se tendría un sistema caótico.

Teniendo en marcha el sistema de Marx, Lenin hace un llamado a todo el proletariado para oponerse al sistema capitalista mundial, por lo que permite la nueva política económica, pero fue criticado por los izquierdistas.

Aunque Alemania no estuviera de acuerdo con pagar los montos para las “reparaciones” que exigía el gobierno británico, lo tuvo que liquidar, teniendo como consecuencia inflación, que ocasionó la devaluación de la moneda. Tanta era la devaluación que prendían fogatas con su papel moneda. La inflación hizo que muriera la clase media, lo que dio como resultado que Hitler ganará, perdiendo territorio la democracia.

Por otro lado, Estados Unidos, tuvo su auge económico en los años 20, siendo su principal generador de dinero la bolsa de valores, donde se compraban acciones, sobre todo de radio RCA, que pasó de costar $1.50 dls. A $600 dls. Pero el 24 de octubre de 1929, cayeron los precios, una caía imparable, ocasionando el Jueves Negro. Ya para los años 30, Estados Unidos colapsa, sus valores seguían cayendo sin parar, la gente no tenía ingresos, ni poder adquisitivo, inclusive los bancos estaban cerrando, millones perdieron su trabajo, la gente vivía en pobreza.

El fracaso del capitalismo aceleró el crecimiento del fascismo. Maynard dice que sus pesadillas se están haciendo realidad y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com