ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la economía mundial parte 1


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

            Noelia

La Batalla por la Economía Mundial

RESUMEN:

La primera globalización se produjo a finales del siglo XIX, a partir de cambios políticos y económicos.  En  ese momento emerge un mercado global dividido entre dos ideologías económicas: la primera se basa en el intervencionismo de John Maynar Keynes para controlar la economía capitalista y la segunda ideología se basa en la auto regulación del mercado para conseguir el éxito y la libertad de la condición humana de Friedrich Von Hayek.  

Más tarde, a consecuencia del estallo de la Primer Guerra Mundial, el sistema económico propuesto hasta el momento, sufre un colapso. Esto provoca que al finalizar la guerra la gente desee un nuevo sistema y el socialismo parece una buena vía de escape a dicho sistema impuesto.

Para comenzar a describir la historia de la economía cabe empezar nombrando a Lenin, líder de la revolución rusa, que convocó al proletariado a actuar en contra del capitalismo. Lenin no concebía el comercio y la propiedad privada. En consecuencia, el socialismo se logró consolidar en la Unión Soviética y Lenin instauró un plan llamado: "Nueva política económica". En este se permitía a los agricultores vender sus propios productos, lo que supuso el nacimiento de pequeñas economías, y estas a su paso permitieron una buena estabilidad económica.

Después de la muerte de Lenin, Stalin decidió que el estado tenía que controlar todos los aspectos de la economía.

Al finalizar la guerra los países perdedores (Austria y Alemania) tuvieron que pagar los daños provocados por la guerra. Por este motivo, estas dos naciones comenzaron una producción masiva de billetes que más tarde causaría una hiperflación llevándolos a la quiebra.

Seguidamente, la economía financiera estalló creándose así la crisis económica. En el año 1929, un 24 de octubre estalló la bolsa en EEUU que provocó el agotamiento de recursos haciéndose imposible el comercio internacional y el pago a los civiles por parte del banco. Básicamente, la crisis mundial fue profundizada por dos motivos: los diferentes países trataron de implantar medidas proteccionista y utilizaron la devaluación de la moneda. Y el segundo motivo, recae sobre las medidas tomadas por economistas liberales que temían a la inflación.

Para finalizar, en la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos tomaron medidas distintas a las tomadas previamente para mejorar sus economías. Gobiernos como el de Alemania o Japón estaban seguros que la guerra les daría una solución a sus problemas de largo termino. Y así fue como Alemania decidió aumentar el gasto militar para el rearme como la base de su nueva política económica. También adoptaron medidas como el control de los precios, del salario, del comercio interno, etc. Toda esta serie de factores produjeron que Alemania quedase aislada de la encomia internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com