ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL 2


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

“LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL 2”

LAURA VICTORIA ARISTIZÁBAL MARTÍNEZ.

LAURA ISABEL SALAZAR DOSMAN.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

ARMENIA, QUINDÍO.

2018.


RESUMEN

“LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL 2”

LAURA VICTORIA ARISTIZÁBAL MARTÍNEZ.

LAURA ISABEL SALAZAR DOSMAN.

ALEXANDER CASTRO DÍAZ.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

ARMENIA, QUINDÍO.

2018.

La India, el símbolo del imperialismo, por fin celebraba su libertad. Mahatma Gandhi, conocido como el padre de la independencia, tenía como ideal una India sencilla de aldeas autosuficientes.

Pandit Nehru, conocido como el primer ministro de la India, era un pensador racionalista, aspiraba con poder industrializar la India y unir la democracia parlamentaria al estilo británico. Nehru quiso aplicar la ciencia y la tecnología a la solución de la terrible pobreza que reinaba en la época de la independencia. Bajo el gobierno de Nehru, el dirigismo estatal, obtuvo el rango de ciencia, él siempre estaba reuniendo intelectuales de la India para su planificación estatal, entre esos, el estadístico Mahalanobis, a quien solicitó que creara un plan económico y este trajo como resultado conseguir todo el conjunto de la economía hindú a una sola fórmula matemática.

En la década de los 50, la India contaba con los mejores economistas, quienes querían adoptar un modelo de desarrollo industrial controlado por el estado. El sector público debía adoptar los puestos de mando de economía, por ello, todos los aspectos de la industria pesada pertenecían al sector público y no al privado.

La India se fue convirtiendo en el modelo del desarrollo económico para las naciones recién independizadas. Por toda África, los pueblos confiaban en que el socialismo los sacaba de la pobreza. En Sudamérica los gobiernos implantaron el dirigismo estatal como medio de modernización. Gracias a los resultados en otros países, este modelo parecía indicar el camino perfecto.

En el año 1950, la economía de mercado de Hayek estaba tan desprestigiada que, en la búsqueda de trabajo en la enseñanza estadounidense, solamente una universidad lo contrató.

Chicago es una ciudad aislada geográficamente, lo cual afecta al grupo intelectual en muchas áreas. Es grande la influencia intelectual de la universidad de Chicago, 8 de sus profesores y 11 economistas, han obtenido el premio nobel. Milton Friedman se convirtió en el mayor exponente de la corriente económica llamada "Escuela de Chicago", donde tenían la idea de que la intervención del estado debería ser mínima y potencializar el mercado libre.

Keynes aun reinaba en Washington, a mediados del siglo era tremenda su ideología, los economistas advertían a los políticos que la única razón de los malos resultados económicos es que el gobierno no hace todo lo que debe.

Para el presidente Kennedy, Keynes se había impuesto en la controversia. Kennedy decía que la batalla ideológica habría finalizado, ahora estaban en presencia de una economía moderna, se necesitaban estudios básicos de los factores complejos y técnicos precisos para mantener en marcha una gran maquinaria económica.

En la era de los “30 años gloriosos”, el modelo económico Keynesiano estaba dando los resultados esperados en Europa, Japón y Estados Unidos.

Hayek regresa a su ciudad natal viendo el rechazo de sus ideas por el mundo económico. En su momento de depresión, Hayek leyó que la inflación y el desempleo subían a un tiempo y que existía un nuevo termino para describir este fenómeno, “estanflación”.

Aun transcurriendo los 30 años gloriosos, la economía estadounidense presentaba problemas, padecía una inflación de la cual no tenía salida. La estanflación terminó con la idea keynesiana, donde se producían dos fenómenos, que para ellos eran imposible: estancamiento de la economía y una inflación con una tasa alta de aumentos.

El presidente Nixon optó por controlar los salarios y los precios, pero esta economía no tuvo tanto éxito, las personas no podían cubrir los gastos, los granjeros empezaron a sacrificar a sus pollos, en lugar de controlar la inflación, se provocó la escasez y cada vez aumentaba más.

La economía mixta del Reino Unido se enfrentaba a un problema similar, también lidiaba con la estanflación. Esto es a causa de que el primer ministro conservador y su gabinete, quisieron aplicar el mismo mecanismo, controlaron los precios y salarios, pero no funcionó.

Uno de los ministros del gobierno desbancado, Keith Joseph buscaba soluciones innovadoras que iban a transformar el pensamiento económico y social de Reino Unido y de todo el mundo. Keith creía ser conservador, pero siempre estuvo a favor de buscar un atajo hacia la utopía. Era partidario de la acción del gobierno.

En el año 1974, Joseph consideraba a su deber luchar en pro de la economía de libre mercado. La doctrina para reactivar la economía británica consistía en la función de mayores riesgos, lo que se traducía en más bancas rotas, más millonarios y menos igualdad. En este mismo año, Hayek comenzó a notar que el mundo estaba trabajando con sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com