ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla por la economía Mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla por la economía Mundial

Aquí parte la historia de la nueva economía mundial, en marcada en un siglo, para determinar quien debe hacerse cargo de los puestos de mando, los Gobiernos o los Mercados. Este  sistema es beneficioso para la sociedad , esta nueva economía global está impulsada por los cambios  tecnológicos y políticos pero estas transformaciones no se habrían dado sin una revolución  ideológica previa

 India : el mismo símbolo del imperialismo , mahatma Gandhi el padre de la independencia , su ideal económico era una india sencilla de aldeas autosuficientes , El primer ministro deseaban industrializar la india y compaginar la democracia parlamentaria al estilo británico con la panificación estatal al modo soviético  

En la década de los 50 en la india fue la época de los economistas puedes nombrar a cualquier hombre y fue asesor del gobierno hindú y sus gobiernos.

El sector publico debía ocupar lo que se había llamado los puestos de mando en la economía , por ese motivo el acero, el carbón , la maquinaria , los bienes de capital , todos los aspectos de la industria pesada pertenecían al sector público y no a la iniciativa privada.

Nehru, pensador que confiaba plenamente en la tecnología quiso aplicar las ciencias a la resolución de la pobreza generalizada. Bajo su gobierno obtuvo el rango de ciencia. En su causa de la planificación estatal, solicito al director del instituto hindú de estadística, pidieron que hiciera un plan económico la cual consiguió reducir la economía hindú a una fórmula matemática. La gente creía que esta expresión matemática sería posible en este mundo. Su modelo fue considerado uno de los modelos matemáticos de los primeros en la planificación de una economía mixta, y este hizo crecer su influencia.

La india se convirtió en el modelo del desarrollo económico de las naciones recién independizadas. Los conceptos de socialismo, planificación, control y regulación de propiedad estatal se convirtieron en el evangelio. En África los pueblos confiaban que el socialismo lo sacara de la pobreza. En Suramérica los gobiernos adoptaron el dirigismo estatal como medio de modernización. Gracias a los resultados en otros países, este modelo parecía indicar el camino perfecto.  

 1950, la economía de mercado de Hayek, había perdido su fama que, en la búsqueda de institutos americanos, solo uno le dio trabajo. La influencia intelectual de la Universidad de Chicago llegaría a crecer, 8 de sus profesores y 11 economistas, han obtenido Premios Nobel. Milton se convirtió en el mayor exponente de la corriente económica llamada Escuela de Chicago, donde tenían la idea de que la intervención del estado debería ser mínima y potencializar el mercado libre. Keynes aun reinaba en Washington, a mediados del siglo era tremenda su ideología, los economistas advertían a los políticos la única razón de los malos resultados económicos. Los seguidores  no consideraban a la economía una fuerza de la naturaleza sino una sofisticada máquina que precisaba el ajuste de tecnócratas como ellos mismos. Para el presidente Kennedy, keynes se había impuesto en la controversia. La batalla ideológica habría terminado, ahora estaban en presencia de una economía moderna se necesitaban estudios básicos de los factores complejos y técnicos precisos para mantener en marcha una gran maquinaria económica. Pasando a los 30 años gloriosos, el modelo keynesiano estaba dando los resultados esperados en, Europa, Japón. Estados Unidos, También experimentaron un crecimiento en su riqueza y sus niveles de vida. Hayek regresa a su ciudad natal, viendo el rechazo de sus ideas por el mundo económico. Se obtuvo un nuevo termino Esta inflación. Poco después, los Estados Unidos en 1971 sufrió una inflación de la que no tenía salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com