ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la economía Mundial 2


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL 2

En este documental inicia la historia de la nueva economía mundial, primeramente con la controversia entre Hayek y Keynes quienes tenían que definir el modelo económico que se iba a implementar en los países occidentales debido a la crisis de los 30 en estados Unidos y debían determinar quienes debían de hacerse cargo de los puestos de mando; los gobiernos o los mercados.

Uno del sistema más acertado que utilizaban en ese momento era el capitalista, pero aún persistían las batallas ideológicas.

Mahatma Gandhi en la India tenía una ideología de una India simple que fuera autosuficiente, no obstante, había diferencias de pensamientos entre los integrantes que ocupaban puestos políticos importantes, ya que ellos querían industrializar. Los economistas de esa época  aconsejaban adoptar el modelo de industrialización dirigido por el estado.

En la época de la independencia prevalecía la pobreza, debido a esto Nehru quería utilizar el modelo industrial para resolver dichos problemas con tecnología.

En 1950 la economía de mercado de Hayek fue contratado por la Universidad de Chicago, quienes poseían una influencia intelectual alta. Milton Friedman quien fue uno de los mayores exponentes de la corriente económica Escuela de Chicago, rechazo la teoría Keynesiana.

Por el contrario; Europa, Japón y Estados Unidos utilizaron el modelo de Keynes. Este modelo mejoró el nivel de la economía, aumento el nivel de vida y mayor prosperidad después de la segunda guerra mundial.

En 1970 se originó un malestar en la economía lo que aumento el desempleo y por ende la inflación. En Estados Unidos se dio un estancamiento de la economía y aumento de precios, mientras que el Reino Unido que poseía una economía mixta,se produjo estanflación, por lo que se dio un control de sueldos y precios. Joseph quería un cambio en la economía, no a la economía mixta y si al capitalismo.

En 1974 se le concedió el premio nobel a Hayek quien creía en la economía de mercado. Por el contrario, la economía de Estados Unidos pasaba por su peor tiempo desde la depresión; menos industria, más desempleo, falta de petróleo. No existía la libre competencia.

Para mejorar dichos problemas en 1974 la regulación aeronáutica propuso la fijación de precios. Eliminó la regulación y dio paso a la competencia lo que produjo un aumento en la demanda.

En 1979 en UK Margareth Thatcher quedo electa como primera ministra, lo que desencadenaron huelgas masivas, debido a que ella produjo una reducción del gasto público y redujo los subsidios a empresas o industrias gubernamentales.

En 1979 se dieron las elecciones en USA, habían dos postulantes: Jimmy Carter y Ronald Regan. Ronald era seguidor de la filosofía de Thatcher y alcanzó la presidencia. En su gobierno ocasionaría una contracción monetaria, ayudaría a reducir la inflación pero ocasionaría una recesión 1979-1982.

En USA (1982)  se dio un cambio en el rumbo de la economía. Se dio una economía más fuerte, moneda más fuerte, liberalización y se redujo el gasto público.

En Reino Unido (1982) Margareth lucha por las islas Malvinas, nació el concepto de privatización: ventas de las industrias gubernamentales. Se produjo la lucha por el gremio minero. Al final si su modelo económico daba resultados sería utilizado por el resto del mundo. (Modelo de libre mercado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com