ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ACADEMICO-CIENTIFICO

(Del latín exagiu, peso)

En primer lugar, hay que definir que es el ensayo que, según la Academia Española de la Lengua, es un: “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. Efectivamente, en un ensayo se puede o no mostrar el “aparato erudito”, lo que significa que el genero ensayo implica una LIBERTAD (por esta razón algunos lo llaman ENSAYO LIBRE) de procedimientos y técnicas, pues el/la ensayista no esta obligado/a en cumplir las reglas académicas del Ensayo Académico o la Monografía, es decir, no esta en el deber de poner citas, introducciones, conclusiones y bibliografías.

A diferencia de Ensayo Académico o Monografía es el tipo de texto académico que, como su nombre lo indica, se especializa en el tratamiento de un tema particular y debe ser construido científicamente con la introducción, el desarrollo del tema, una conclusión y una bibliografía.

Aquí, por supuesto, se hace hincapié en el tratamiento de las citas, es decir, no hay texto científico, cuyas citas no aparezcan como condición sine qua non de la seriedad científica.

Actualmente, en el mundo académico/científico se esta trabajando con un tipo de ensayo que sigue las siguientes reglas estructurales: Titulo, Resumen (se expone la idea principal del texto), Palabras Claves (se seleccionan las palabras claves del texto que articulan la idea principal), Introducción (se introduce el tema ya sea ubicando al lector en el contexto del problema a tratar o se plantean hipótesis o preguntas), Desarrollo del Tema (tratamiento del problema), Conclusión (se cierra acentuando la idea principal), bibliografía. No obstante, cada comité editorial de una publicación científica define con precisión como deben ser los pasos estructurales de los ensayos que deben entregarse (de aquí, entonces, que hay un cierto eclecticismo) y, además, como deben anotarse las citas correspondientes, aunque el modelo predominante es el de Harvard.

¿Qué es la Neurociencia?

Es el conjunto de ciencias que estudian la estructura, función, desarrollo, farmacología y patologías del sistema nervioso. Los neurocientíficos se interesan por todos los aspectos del sistema nervioso: anatomía, química, fisiología, desarrollo y funcionamiento.

Las neurociencias comprenden distintas disciplinas, como lo son: neuroanatomía, neuroquímica, neuroendocrinología, neuropatología, neurofarmacología, neurofisiología, neuropsicología y neurología.

De las distintas disciplinas que conforman las neurociencias, las que se relacionan con el estudio del lenguaje son: la neurociencia cognitiva o neuropsicología experimental, que estudia las bases neurales de la cognición, es decir, de los procesos mentales superiores, como el pensamiento, la memoria, la atención y la percepción compleja. La neurolingüística, que se enfoca en los mecanismos que realiza el cerebro humano para lograr la comprensión, producción y conocimiento abstracto del lenguaje, ya sea verbal o escrito. Y por último, la afasiología, que se encarga de analizar los distintos problemas del lenguaje causados por daños cerebrales.

Algunos de los temas que estudia la neurociencia son: los mecanismos biológicos del aprendizaje, la estructura y funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com