ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Neurociencia: memoria, aprendizaje y educación

Más de cien años han pasado de fines del siglo XIX cuando Ramón y Cajal descubre y describe las neuronas con la tinción de Camilo Golgi (1887) Fig. 1; ambos obtienen el Nobel de Medicina en 1906. Decía Cajal: “todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”, ¿estaría ya insinuando la neuroplasticidad?. Describe la neurona tal como la conocemos con su cuerpo neuronal, sus prolongaciones dendríticas y axones, afirmando que las dendritas estaban en contigüidad y no en continuidad, a lo que llamó “Doctrina de la neurona”. Scherrington define Sinapsis como unión funcional y ya afirmaba que había dos tipos de neuronas: exitatorias e inhibitorias y recién con el advenimiento del microscopio electrónico se observan las hendiduras sinápticas, como lo vemos en la Fig. 3. En 1885 Golgi identifica a los astrocitos, que constituyen el soporte neuronal y pueden servir como aisladores eléctricos que impiden que las terminaciones axonales influyan en las neuronas vecinas y no relacionadas. Nuestro cerebro cuenta con 100 mil millones de neuronas y cada una de ellas se contacta a través de 1.000 a 10.000 sinapsis con otras neuronas constituyendo una vasta red neuronal (redes hebbianas) en constante modificación (neuroplasticidad) e interconexión con impulsos eléctricos de 120 metros/seg. ( 432 Km/ hr).

Existen diferentes tipos de memoria: a) sensorial o inmediata, según Tapia y Wingfield: limitada a lo que puede recordarse mientras se mantiene la atención sobre lo percibido, almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos, registros sensoriales, como un trueno, un relámpago, una clase dictada por un profesor y que presenta figuras y esquemas muy brevemente. Registra y almacena en una duración de milisegundos los estímulos sensoriales visuales, auditivos y kinéticos. b) a corto plazo, de trabajo o primaria, según Wingfield: es más duradera que la anterior pudiendo extenderse por pocos minutos, permite mantener activa la información actual que hace a la resolución de la situación conjuntamente con otra que guardamos en bancos de memoria, o puede des-opciónmédica / 23 aparecer si es interrumpida y por ser limitada en el tiempo no puede retenerse más que 7 dígitos (7+/- 2, unidades de atención, según George Miller). Se ubica principalmente en LPF.

c) Intermedia: entre memoria a corto y largo plazo, estudiar para un examen, si no se repite se pierde.

d) a largo plazo o secundaria: su duración es de meses a años, produciendo cambios estructurales en el cerebro y entre la que tenemos: según Anderson en 1976, declarativa o explícita, contiene información evocada, tiene que ver con conocimientos de idiomas, ubicación de cosas en el espacio, consiste en la información que está explícitamente almacenada y recuperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com