ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALLE, ESPACIO DE CULTURA Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

LA CALLE, ESPACIO DE CULTURA Y DEMOCRACIA

Quiero desde mi punto de vista contextualizar la cultura y democracia encontrada en la calle, el transporte y los medios de comunicación. Comparar la definiciones históricamente aceptadas y analizar el por qué de los cambios culturales en la sociedad actual, también el por qué de la frase “a la tierra que fueres haz lo que vieres” que parece ser la recomendación cultural que hemos aceptado.

La cultura es la manera de sentir, pensar y actuar de una persona o grupo de personas, se refiere al cultivo del espíritu y las facultades intelectuales del hombre, reconozco que no soy lo que se denomina un buen ciudadano, sin embargo veo con gran asombro lo que sucede a mi alrededor en el momento que me dirijo a la oficina. Llego a uno de los portales de transmilenio en Bogotá, saturado de personas que intentan trasladarse a su lugar de trabajo o estudio. Aquella masa de individuos actúa como una sola (sociedad), cuando de ingresar al sistema se trata, las personas se empujan, agreden verbal y muchas veces físicamente, otras son amigos de lo ajeno, fomentan el empujón y despojan al despistado. Está aquel que aprovecha la aglomeración para propasarse con las mujeres y otras con los hombres. En ese momento crítico en donde los ánimos se encuentran más elevados, advertimos un espacio para reflexionar acerca de esta situación, alguien pregunta ¡¿y por qué empujar?! Y alguien responde empujando ¡“a la tierra que fueres haz lo que vieres”!

Qué o quién nos lleva a comportarnos de esta manera, donde está la cultura ciudadana de años atrás, con la cual se estaba cambiando la forma de comportarnos en sociedad para hacerla más prospera y culta, donde están nuestras raíces culturales, lo aprendido, acaso tendremos alguna clase de amnesia histórica que nos retrocede culturalmente y por ende hacemos que la sociedad regrese a los tiempos de la violencia, a los momentos en donde la trampa, la marrullería, la ilegalidad y la ley del atajo imperaban en la sociedad, eran el común denominador.

Si bien es cierto el colombiano es recursivo y está acostumbrado a no vararse. Pero donde está la osadía de la sociedad por transformarse, progresar y crecer, porque, así como sólo es subirse a un bus parte de las actividades diarias de una persona, todas aquellas otras ocupaciones de los individuos hacen que la sociedad madure o no y reflejen el camino cultural que nos ha llevado a esto.

La democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos, opinión de la mayoría. Considero ser una persona que ejerce sus derechos y deberes ciudadanos periódicamente, obedeciendo las invitaciones a participar activamente de las jornadas de votación, sin embargo me parece curioso ver la situación. Los medios de comunicación, específicamente la televisión realizan jornadas muy vistosas, antes con una enorme pauta publicitaria, política pagada, y me pregunto ¿por qué invertir tanto en una campaña política? según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com