ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PANORAMA ACTUAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es conocer el panorama actual que esta viviendo nuestro País con respecto al tema de la capacitación, como esta regulada, cuál es la obligación actual de los trabajadores en México, el marco legal en el que se encuentra hoy en día la capacitación y las iniciativas que esta creando el gobierno para posicionar la capacitación como una actividad primordial en cualquier tipo de empresa.

Las actividades de los empleados hoy en día son de gran importancia para la sociedad ya que antiguamente el pleno constituyo una meta para toda la administración del trabajo, de esta manera se lograba cumplir las aspiraciones de las personas, en otra época la mano de obra era excesiva, derivada de todo esto fueron surgiendo problemas muy graves que obligaron al País a tener un cambio en su política social. El objetivo primordial era proteger el trabajo del empleado, para evitar desplazamientos de miles de personas, por otra parte era que la sociedad participara en este cambio para beneficio de ellos y del gobierno.

Lo que hoy en día más preocupa a la legislación son los altos niveles de desempleo y productividad que tiene México, es ahí donde surge el adiestramiento y la capacitación que es el proceso de aprendizaje al que se somete una persona con el fin de obtener y desarrollar la concepción de ideas abstractas mediante la aplicación de procesos mentales y de la teoría para tomar decisiones que no están programadas a niveles superiores; a diferencia del adiestramiento que esta dirigido a niveles inferiores de cualquier organización y consiste en el aprendizaje al que se somete una persona para operar o manipular un conjunto de decisiones programadas que preparen al trabajador para desarrollar más de dos actividades a efecto de expandir sus posibilidades de empleo.

En México la capacitación ha ido creciendo de manera que es una herramienta primordial para cualquier organización para mejorar y eficientar procesos y lograr colocarse en altos niveles de competividad, además que se considera idóneo para que los trabajadores consigan obtener habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar cualquier cambio de manera correcta.

DESARROLLO

El proceso de capacitación esta dirigido para mejorar la calidad de los recursos humanos, mejorar habilidades, incrementar conocimientos, cambiar actitudes y lo más importante conseguir desarrollo profesional y personal del empleado y de la organización. De esta manera se busca fijar metas que sean cumplidos.

La capacitación ha alcanzado su auge, ya que esta en boca de todos, por que conforme ha pasado el tiempo, las personas se han dado cuenta el valor tan significativo que puede llegar a tener una buena capacitación. Es por eso que el gobierno busco legalizar dicha capacitación para obligar a los empleadores a ofrecer capacitaciones de calidad a sus empleados en busca de que no sólo la empresa tenga un crecimiento, si no que el País este a un nivel competitivo apto para la globalización que hoy estamos teniendo.

Anteriormente las empresas a pesar de tener conocimiento de dichas leyes, buscaban sólo cumplir con la ley para no tener problemas sin darse cuenta el objetivo de fondo que tiene una capacitación que no nada más es otro requisito del gobierno, si no que es de gran ayuda para el desarrollo del trabajador y de la misma empresa.

En México la capacitación ha ido evolucionando de manera que los empleadores han podido comprender el gran efecto que tiene en una empresa que sus empleados además de estar preparados estén motivados con su trabajo, tengan una visión más grande ante cualquier situación y de esta manera desarrollen su trabajo con la mejor actitud, es por eso que ha ido en aumento que las empresas que tenemos en nuestro País decidan invertir cada vez más en capacitaciones realmente efectivas, preocupadas por conseguir cumplir metas, pero además conseguir solucionar los problemas que puedan llegar a tener los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.

Aunque a México le falta todavía mucho para poder superar esta insuficiencia de comprensión al cumplir las leyes, hoy por hoy podemos decir que están creciendo los derechos de los trabajadores, hoy en día la gente no teme a expresar lo que piensa o a exigir lo que por derecho le corresponde, esto es un gran paso para un cambio que urge le suceda a nuestro País, poder terminar con la burocracia que aún lo envuelve y poder tener un crecimiento sano todos los mexicanos.

La capacitación también busca conocer las aptitudes de cada empleado para poder colocarlo en el área correspondiente y pueda desenvolverse en un área que le llame la atención, que se sienta contento y motivado, que además de realizar bien su trabajo tenga la capacidad de proponer mejoras.

El desarrollo tecnológico e industrializado que hoy tiene nuestro País esta muy por debajo de muchos otros Países del mundo, aún seguimos teniendo trabajadores explotados, abuso de poder, paga muy por debajo de lo estipulado por la ley, personas trabajando sin ningún tipo de prestación, etc. Esto realmente es algo que en algunas ocasiones puede llegar a parecer increíble, que en pleno 2012 exista gente sometida, que no exija sus derechos por miedo y amenazas. Desgraciadamente nuestro gobierno que debiera regular todas estas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com