ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CATASTROFE SILENCIOSA”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  10.218 Palabras (41 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 41

LIBRO: “LA CATASTROFE SILENCIOSA”.

AUTOR: Gilberto Guevara Niebla “El ESTADO DE LA EDUCACIÓN”.

El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional, ha dejado de ser un instrumento de movilidad social y mejoría económica, un instrumento de igualdad y justicia, ha dejado de ser una prioridad real de inversión y planeación, se han impuesto los intereses corporativos y burocráticos del sector. Todos los índices señalan que México es un país con promedio escolar a cinco o sea un país de reprobados. Algunos de los rasgos que nos indican estos índices son: Baja calidad, Ineficiencia escolar y social, Desarticulación educativa, leyes excluyentes de la sociedad, educación irrelevante, evaluación deficiente, la matricula, oferta y demanda de maestros, el rezago, financiamiento y gasto, asignación presupuestal, descentralización, revolución científica y educación formal, educación tecnológica, educación privada, educación y empleo. Estos rasgos reflejan la crisis educativa nacional y su clara tendencia a reproducir sus círculos viciosos más que interrumpirlos y mejorarlos.

Esto concluye en 5 grandes desafíos y lo que cada uno implica:

EQUIDAD.- implica modificar las pautas de asignación, a modo que se distribuyan con mayor equidad, entre todos los medios contextuales. Docente debe tener un trato igualitario y con las mismas oportunidades con sus alumnos.

CALIDAD.- partimos de examinar a fondo la formación normalista, actualización y promoción de los maestros en ejercicio, establecer sistemas adecuados para evaluar el funcionamiento escolar. Propiciar espacios de autonomía, abarcar la formación de valores.

FINANCIAMIENTO.- profesionalización, buena remuneración, establecer programas especiales y proyectos de investigación, incrementar el PIB a la educación, esto debe ser en base a compromisos precisos y metas especificas de las instituciones educativas.

PRODUCTIVIDAD, EMPLEO Y REVOLUCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.estar a la altura de los requerimientos que planten procesos productivos. Las respuestas están condicionadas a la incorporación de la revolución de las inteligencias.

PARTICIPACION SOCIAL- articularse con la sociedad civil, a través de una participación orgánica de diversos sectores (democratización). Todo lo anterior expuesto, representa un escándalo secreto, cuyos rasgos no han salido de las autoridades, los trabajadores y especialistas de la educación. Todos han facilitado arreglos internos en los problemas educativos, estos desastres educativos son graduales, discretos e in doloroso, pero a la vuelta de los años se podrán ver y medir la magnitud de la catástrofe.

Para emprender una renovación educativa que los tiempos reclaman en el contexto de un amplio llamado de alerta a la opinión pública sobre la magnitud del problema proponiendo:

 -Se integre una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector, encargada de realizar un diagnostico, exhaustivo sobre la realidad del país y sus posibles soluciones.

 -Convocar a una consulta nacional que recoja en audiencias públicas y privadas, la voz de los ciudadanos interesados y que se prepare, con su misma dinámica pluralidad y debate, la conciencia de la necesidad del cambio. A partir de la consulta nacional se entregaría a las autoridades y a los medios de difusión un balance global del problema y como punto de referencia sólida para la reflexión y las reformas educativas. Contando con el mandato del gobierno de la república, el congreso y el financiamiento tripartita, gobierno, particulares y sector social que garantice su independencia y equilibrio.

UN DIAGNOSTICO GLOBAL En los hechos México hace un esfuerzo enorme que se traduce en el crecimiento acelerado de sistema escolar. En la educación se concentran numerosas expectativas, se afirma que la educación es una palanca determinante para el desarrollo nacional fundado en la soberanía y la democracia, es un derecho de la ciudadanía, es un mecanismo para construir una sociedad igualitaria y para multiplicar el potencial económico de la sociedad. La educación se pensó como un recurso del país para afirmar su identidad cultural. Pero esto dejo de ser un privilegio y se volvió la empresa social de mayores dimensiones por la población que atendía, la cantidad de gente que empleaba y las proporciones de recursos que en ella se invertían. A 4 décadas de distancia es posible advertir que la explosión escolar no fue acompañada de reformas pedagógicas internas, que aseguran la correspondencia entre el ritmo de crecimiento y la eficiencia social del sistema educativo. Entre estos indicadores destacan los bajos niveles de aprovechamiento, la eficiencia terminal en todos los niveles del sistema es baja y su tendencia es decreciente, las personas que han logrado terminar su educación primaria es menor que los de secundaria, la parte presupuestal destinada a educación ha disminuido notablemente.

 La educación mexicana atraviesa por una grave crisis cuyas implicaciones al futuro son graves. México no será capaz de enfrentar los desafíos de las nuevas circunstancias mundiales, en particular el reordenamiento cultural y productivo de la revolución tecnológica, ni podrá responder a las exigencias internas de una organización social más democrática y equitativa si antes no resuelve en lo profundo la crisis educativa. Para ello se realiza un análisis de las áreas del sistema escolar mexicano: Primaria, Educación básica no escolarizada (educación básica para adultos y alfabetización de adultos), Educación media básica, Educación media superior (bachillerato), Educación media termina, Educación normal y Educación superior (licenciatura) rescatando los aspectos cuantitativos, cualitativos y aspectos sociales que se dieron durante el estudio e los rasgos mencionados anteriormente que nos indican claramente la situación del sistema nacional mexicano. En cuanto a las causas los mecanismos a través de los cuales las estructura sociales, económicas y culturales del país intervienen en la generación de sus problemas educativos.

 Tienen que ver con cuatro criterios rectores: Equidad en la distribución de la educación, eficiencia educativa, relevancia en la educación, eficacia en la educación. A su vez existen valores estructurales que inciden en estos criterios como son: Distribución del ingreso que incide en la inequidad en la distribución de oportunidades educativas, observando que el peso lo tienen las familias, los costos de oportunidad son asociados con la adquisición de conocimientos y que los efectos de este problema son mas graves, cuando los calendarios y los horarios no se adecuan a las posibilidades características e intereses de los alumnos, en relación a la política educativa se acentúa la pobreza y el acceso a la educación y la permanencia al sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com