ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del sistema educativo mexicano. La Crisis de la Educación en México


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Introducción

Para medir el desarrollo de un país y la capacidad que su sociedad tiene de satisfacer las necesidades humanas, no basta conocer su producción económica, también es necesario considerar otros factores, como su educación.

Aunque México sigue en la categoría de país “de alto desarrollo”, este país tiene una crisis educativa alarmante. La falta de formación adecuada a profesores, los modelos educativos centralistas que no consideran las necesidades especificas de cada comunidad, la incompleta cobertura educativa, la baja calidad educativa y la falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación representan factores clave en el problema educativo en el cual está inmerso nuestro país.

Además, cabe mencionar la negativa de muchos centros educativos a intentar alcanzar buenos resultados en pruebas internacionales. Al no contar con las competencias básicas tales como la comprensión de textos, realizar operaciones matemáticas básicas o incluso conocer la geografía del mismo país, difícilmente podrán insertarse en el mercado laboral, su capacidad para utilizar nuevas tecnologías e innovar será muy restringida y su participación en diversas áreas se limitará.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar las principales crisis de la educación mediante la exposición de datos e investigaciones realizadas por organismos y expertos en la materia.

 

La Crisis de la Educación en México

A continuación, se muestra una pequeña gráfica (Figura 1) en base al Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 del Banco Mundial, en donde se compara en porcentaje la cantidad de alumnos que finalizan la primaria y un nivel mínimo necesario en Matemáticas en diversos países en base a su nivel socioeconómico.

[pic 2]

Figura 1. Tabla Comparativa: Porcentaje de alumnos que finalizaron estudios básicos a nivel Primaria y con un nivel mínimo en el área de Matemáticas.

Aunque México esté en el rango de países de ingreso medio-alto, en los países de ingreso bajo, menos del 20% de los niños que concluyen la primaria tienen niveles de logro por encima del mínimo en matemáticas (ver Figura 1).

Al interior de los países, la crisis afecta más a los pobres, quienes más necesitan de una buena educación que genere las competencias necesarias para obtener un buen empleo y salir de la pobreza.

Debido a la relación que guardan los aprendizajes presentes con los ingresos futuros, la crisis de los aprendizajes es uno de los factores detrás de la persistencia de la desigualdad del ingreso, al interior y entre los países.

El Informe tiene recomendaciones puntuales de las cuales algunas son relevantes para México:

  • Medir los aprendizajes de los alumnos y mejorar la calidad de la docencia.
  • Implementar una política de primera infancia que provea nutrición, estimulación e interacción temprana a los niños en hogares en alta pobreza durante sus primeros tres años de vida.
  • Formar y acompañar a los directores para que lleven a cabo una gestión centrada en los aprendizajes.

 “En este sentido la educación en nuestro país refleja con meridiana claridad las características y contradicciones del sistema socioeconómico y político, cuya resultante es la preparación de egresados que no satisfacen debidamente las exigencias del desarrollo científico y tecnológico puesto que la gran mayoría de ellos han sido formados justamente para que no produzcan conocimientos, sino más bien los apliquen y respondan a los requerimientos de los grupos que tienen el poder económico y político.” Ruíz, Amparo Crisis, educación y poder en México, p.12. Es decir, entre otros factores tales como la aplicación de métodos de enseñanza de otros países, el tipo de currículum escolar, la crisis de la Educación en México es producto de la estructura socioeconómica-política nacional.

Actualmente, el titularse de alguna profesión no asegura nada, a comparación a 20 años antes, en donde los grupos eran pequeños y además selectivos, por lo tanto, esto se ha convertido en una desmotivación hacia los jóvenes, que aspiran una mejor calidad de vida. En países de mayor desarrollo no se utilizan los títulos universitarios en la vida cotidiana y desafortunadamente en México sí, por lo tanto, el “conocimiento” es poco valorado en México y por ser así es mal pagado, dando como resultado que egresados de universidad abandonen actividades profesionales de poca rentabilidad para dedicarse a otras actividades consideradas de mayor lucro, y ésta situación ha ido en aumento.

La educación se ha ido adaptando a los cambios sociales, y ha conllevado una serie de valoración por parte de la sociedad en referencia al sistema educativo, cambiando así su sentido en las instituciones educativas.

Se entiende el término pobreza como la limitación a recursos necesarios, de manera socioeconómica hace referencia al no tener acceso a servicios básicos tales como de salud, vivienda, agua potable y va de la mano el término de pobreza educativa a la carencia de oportunidades para acceder a ésta misma. México no ha alcanzado una independencia total económica, por lo tanto, como reto educativo tiene la incapacidad para producir su propia tecnología, es un aspecto que ha ido mejorando, pero ha costado muchos años de ignorancia y de desarrollo educativo en los mexicanos.

“De este modo no importa en qué parte del mundo se viva, se produzca, se trabaje. Los vínculos y relaciones trascienden al Estado Nacional y su tradicional papel de intermediario en las relaciones sociales de producción e intercambios de bienes y mercancías. La estructura y dinámica económica mundial se coloca por encima del concepto de realidad nacional, ejerciendo una influencia determinante en el devenir de las instituciones y sus políticas o modelos de desarrollo nacionales.” Castillo Romero, Sociología de la Educación, p. 105. En este fragmento, el autor da a entender que el nivel socioeconómico, el tipo de modelo educativo a nivel nacional, influyen directamente en la educación y México ha ido creciendo a nivel global en algunos aspectos, pero el país no ha tenido un enfoque total en las necesidades más importantes en los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com