ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPARATIVA DEL NIVEL DE RESPONSABILIDAD ASUMIDA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA Y EN COMANDITA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ARTICULO CIENTÍFICO

“LA COMPARATIVA DEL NIVEL DE RESPONSABILIDAD ASUMIDA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA Y EN COMANDITA”

Autor:

Regalado Guevara Gerson Ysaias

Docente:

Erik Francesc Obiol Amaya

Curso:

Derecho de Sociedades

Año académico:

2022-I

PIMENTEL

INTRODUCCIÓN

Durante nuestro desarrollo como profesionales vamos a desempañar diferentes cargos en una empresa. Para poder tener un desempeño satisfactorio debemos tener en cuenta que es lo que requiere tal cargo o que demanda entablar relaciones con dicha empresa. A esto se le denomina responsabilidad asumida. En este caso trataremos dos tipos de sociedades; la sociedad en comandita que en parte posee responsabilidad ilimitada y la sociedad anónima que es de responsabilidad limitada.

Abordad estos dos tipos de sociedad nos permitirá conocer que es lo que se necesita para pertenecer a cada una, y que demandará, son temas muy interesantes, pero con un nivel de complejidad para lo cual se debe tener conocimientos previos.

El objetivo del presente artículo es conocer y comparar los niveles de responsabilidad asumida en una sociedad anónima y en comandita.

Cualquier empresa posee una estructura de dirección y gobierno, en donde hay personas encargas de guiar por buenas decisiones a la empresa, es por esto que se requiere una gran capacidad para ejercer dicho papel.

Hemos recopilado de variedad de fuentes bibliográficas en donde se explica que es lo que se necesita para formar cada sociedad y a su vez se analizan los pros y contras.

Podemos establecer que una sociedad en comandita es muy ventajosa cuando se tiene una idea concreta y estructurada del negocio, cuando tienes a personas comprometidas, de confianza y muy habilidosas, así como también una sociedad anónima es una sociedad de mercado la cual se divide en acciones y accionistas.

Finalmente se sugiere continuar y ampliar la información de dicho artículo debido a que es un tema amplio y la correcta elección de que sociedad formar o la responsabilidad necesaria va a depender de las posibilidades y necesidades que se establezca.

 

CUERPO

SOCIEDAD EN COMANDITA

Al hablar de responsabilidades nos vemos referidos a el compromiso que poseen los participantes o miembros de dicha sociedad o comúnmente llamada empresa, con el fin de aportar en ella.

Una sociedad comanditaria o sociedad en comandita es sociedad mercantil de carácter personalista en la que mínimo dos personas se reúnen para llevar un negocio en conjunto. Se caracterizan por tener dos tipos de socios: unos con responsabilidad ilimitada (socios colectivos), otros solo responden con restricciones a sus aportes (socios comanditarios). (Bances, 2018)

Las sociedades en comanditas básicamente son de dos tipos las simples y por acciones, las que tienen responsabilidad ilimitada son las sociedades en comandita por acciones, una parte de sus socios son llamados socios colectivos, entonces son ellos los que asumen una responsabilidad ilimitada, ellos la asumen porque de esa forma garantizan las acciones que la empresa realiza.

Aquel que va a negociar con ellos va a saber que sus créditos van a ser protegidos ampliamente, ellos responden no solo como empresa sino también como persona, y todo eso se ve respaldado en la Ley General de Sociedades n°26887, es por esto que el hecho de garantizar con sus bienes atrae a tener mayor oportunidad de crédito, porque las entidades bancarias se fijan en que socios conforman la sociedad y analizan el riesgo y ven que es casi nulo y que hay forma de afrontar la deuda, añadiéndole que no existe un límite de socios para que sea conformada.

Una sociedad en comandita es muy ventajosa cuando se tiene una idea concreta y estructurada del negocio, cuando tienes a personas comprometidas, de confianza y muy habilidosas, de esta forma no habrá riesgo de responder con bienes propios y podrán ser una empresa dinámica, con motivación de los participantes, capaces de reunir cantidades mayores de capital para que la empresa continúe su desarrollo.

Una sociedad en comandita simple según el Artículo 51 de la Ley General de Sociedades Cap. III es aquella que se crea por una razón social, y es compuesta desde uno o mas socios, los cuales responden a las obligaciones y están obligados a pagar lo que le corresponde.

Entre los requisitos para estructurar una empresa de la “S en C” con responsabilidad ilimitada son accesibles: no se ha establecido un capital mínimo para su formación, y puede constituirse por varios socios. Además de que al actuar con responsabilidad ilimitada les permitirían reunir más capital; puesto que el socio colectivo podrá cubrir deudas más fuertes abarcando al patrimonio personal como medio de pago (garantía) ante situaciones desfavorables (quiebra, deudas).

Adicionalmente otro beneficio de asumir riesgos de la responsabilidad ilimitada en la creación de la “S en C” es que los socios fusionarán su experiencia con sus bienes y esto a los inversionistas le concederán mayor seguridad.

La creación de una sociedad de responsabilidad limitada nació de la necesidad de invertir más y generar más ingresos demás de permitir la participación de mujeres y hombres. Porque como se menciona en el código General de Sociedades, para que se constituya una sociedad en comandita deben existir tipos de socios, al menos un socio general para el cual no había límite de socios, los otros socios comanditarios.

La sociedad limitada ofrece muchas ventajas y es particularmente adecuada para las empresas familiares. Sin embargo, para cualquiera que desee unirse a la compañía como socio general debe ser consiente de esto y sopesar su decisión cuidadosamente.

La Ley General de Sociedades N°26887, que una persona crearía una sociedad en comandita y asumiría los riesgos de la responsabilidad ilimitada porque para la constitución de una sociedad de este tipo no se necesita capital mínimo, pues los socios tienen total libertad en lo que refiere a cantidad de aportes y capital social con lo que se formará la sociedad. A su vez se debe considerar que al momento que se forma una sociedad comandita existe la motivación de cada miembro por esforzarse, pues de ello depende el sueldo y/o los beneficios que ellos recibirán. Un factor a tener en cuenta es que al formalizar una sociedad de tipo comandita existe la posibilidad de recabar una mayor cantidad de capital, pues permite el ingreso de capital de socios comanditarios sin que ello interfiera en la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com