ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Comunidad Educativa Nucleada Comunidad Educativa Ampliada

El concepto parte de la C.P.N, artículo 68 “La comunidad educativa participará en la Dirección de los Establecimientos Educativos. De acuerdo a la Ley 195/94, y según el MEN es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

Es un concepto que centra la labor de la comunidad educativa en intereses propios del EE y que depende esencialmente de la motivación del ente educativo para su participación y aporte. Una comunidad educativa ampliada permite la interacción de personas y grupos comprometidos con los EE son sujetos de derechos, desde una perspectiva más globalizada donde se caracteriza por la planeación, seguimiento, control y evaluación de las coaliciones estratégicas y gestión de recursos necesarios para un trabajo con sentido de coordinación, articulación, trabajo colaborativo, solidario, autogestionario, integrado y estratégico de cooperación en red.

Es una comunidad donde sus objetivos, PEI, PMI, Plan de Acción, intereses y compromisos transciende el escenario escolar, buscando de manera coherente y articulada la interacción social y ambiental con la comunidad y el entorno en pro del EE aprovechando las capacidades, experiencias y competencias de cada uno de estos actores, haciéndose sentir en el establecimiento educativo, que existe un continuo apoyo, solidaridad y compromiso desde el ser y el hacer.

La comunidad Educativa Ampliada garantiza un derecho a la educación con calidad para NNAJ en situaciones de emergencia dada su organización en red y conocimiento in situ permite ayudar de manera más efectiva al tener un diagnóstico del sector de la EE examinando los riesgos y vulnerabilidades ante desastres naturales o los provocados por el conflicto, logrando una mejor planificación en caso de contingencia, y un fortalecimiento de las capacidades de apoyo social.

Los grupos o empresas del sector participes de la comunidad educativa permiten desde su competencia particular asesorar y/o aportar las necesidades educativas que aparezcan después de situaciones de emergencia, coordinación entre los agentes de educación con otros sectores y capacidad de análisis de lo afectado, así como el refuerzo de las habilidades en todas estas áreas en función de la prevención y garantía del derecho a la educación. Una comunidad educativa ampliada es determinante en el aseguramiento de una continuada y mejorada provisión de la calidad del servicio educativo, a través de la consecución de espacios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com