ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Educativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

La comunidad educativa en los procesos institucionales y pedagógicos

El Programa Gestión Institucional y Pedagógica persigue monitorear y coordinar evaluaciones e investigaciones para dar seguimiento y generar datos e informaciones que sirvan de referencia para la retroalimentación e impulso de la mejora continua y la calidad de los procesos y resultados de las acciones en los ámbitos administrativos y pedagógicos impulsadas por los lideres educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana con sus órganos de participación y de gestión.

Además, pretende apoyar el desarrollo de capacidades de uso de la información para la mejora continua y el consiguiente fortalecimiento de la gestión educativa de los centros educativos. Evaluar e investigar la gestión institucional o pedagógica con el propósito de mejorar los aprendizajes, se asume como estrategia holística y totalizadora en las múltiples manifestaciones de la gestión tanto cualitativa como cuantitativa, recuperando sus tres momentos como insumo, como proceso y como resultado. La evaluación recoge evidencias para proporcionar valoraciones sobre el nivel alcanzado en el cumplimiento de los propósitos, con miras a propiciar procesos de mejora y desarrollo, y la Investigación permite comprender y explicar los factores definibles de los procesos de gestión educativa para impulsar el compromiso con la calidad. La evaluación de los procesos de gestión deberán ser de naturaleza diversa: evaluación, evaluación interna y externa.

La Gestión Institucional es concebida como los procesos y acciones que se desarrollan en el campo de la administración de las diferentes instancias del sistema que sirven de base y apoyo a la gestión pedagógica. Los ejes prioritarios están compuestos por:

• El personal (maestros, técnicos y líderes), su formación y desarrollo;

• Búsqueda y disposición de los insumos materiales (mobiliario, libros de textos) y los recursos de aprendizaje.

• La dinámica de relaciones técnico pedagógicas y administrativas.

• Los procesos y acciones que sirven de base y soporte político (disposiciones legales y normativas); y técnico administrativo para la gestión pedagógica.

• Todas las acciones que se realiza en el marco de la escuela y de los organismos de supervisión y acompañamiento en el nivel distrital, regional y nacional.

• Gestión de los órganos de participación y representación escolar.

• El conjunto de actividades que forma parte de los aspectos transversales utilizados para la formación integral de los estudiantes.

La gestión institucional de calidad es el marco de referencia para una gestión pedagógica de calidad. Ambas se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com