ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

COMUNIDAD EDUCATIVA:

ORIGEN:

Los orígenes de la concepción del termino de Comunidad Educativa se remontan al Proyecto de la Ley de Educación Venezolana, allá por 1936, en donde reza lo siguiente (2): "La escuela -a imitación de la familia- debe ser una comu- nidad de vida y trabajo, un centro de cooperación solida - ria que extienda su acción cultural más allá del alumno a las familias y el ambiente". En sí, el término es de corte ca tólico.

Aquello de que los poderes públicos deben garantizar la participación social en la programación general de la enseñanza, constituye el principio de la Comunidad Educativa.

Esto no refleja un esquema rígido sino, más bien, un espí ritu, el cual supone una toma de conciencia, por parte de la comunidad, de que la tarea educativa es labor de todo el cuerpo social y no de un sector limitado" (2). Este complejo representa a un bagaje de relaciones humanísticas que coadyuvan a la obtención de una educación integral y de calidad por parte de los alumnos.

Definiciones

Años muy atrás, la comunidad educativa se definía como un espacio cerrado, señalan do como únicos miembros a los docentes, los alumnos y los padres (2). Hoy en día, este término es a- vierto y amplio y por ello posee una variedad de definiciones, pero todas ellas muy concisas, claras y similares, tales como:

- La comunidad educativa es el conjunto de personas que forman parte, que influyen y que son afectadas por un entorno educativo" (1).

- La Comunidad Educativa es la totalidad objeto del derecho fundamental a la educación y partícipe

en la construcción del correspondiente servicio público, compromiso del Estado, la sociedad y la familia, para formar al ciudadano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia;

en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente (3).

- La "Comunidad Educativa" aspira a la instrucción, a la educación, y más que todo a la educación integral; apunta a la vida entera de la persona en formación, y también a la de todos sus componentes que viven en estado de educación permanente (4).

- La comunidad educativa es un escenario abierto al espacio público local, que incluye como agentes de enseñanza y aprendizaje a la escuela, los educandos, los docentes, las familia, las iglesias, clubes,

organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, con el objetivo de construir un

proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad (2).

- La comunidad educativa es el conjunto de personas naturales o jurídicas que buscan como finalidad la

educación, a cuya consecución ponen, en común, sus esfuerzos, iniciativas y actividades como me

dios para conseguir el ideal que se proponen (2).

- La comunidad educativa es el contexto físico y humano que estructura la escuela y el medio ambiente en que funciona, medios en los cuales debe cumplirse el proceso de la educación en su sentido más amplio (2).

A criterio propio, la comunidad educativa es "un complejo conformado por las familias, los integrantes escolares, la sociedad en general y el estado, cuyas relaciones descansan sobre pactos y vínculos tendientes al logro de una educación integral del educando". Es como una articulación entre la sociedad en general y la comunidad escolar, para el logro de una educación eficaz y eficiente de todos.

La OEA y la CIEC (2), definen la Comunidad Educativa como "un sistema de relaciones sociales, que mediante una interacción solidaria, integrada y creativa de pluralidad de personas, permite la organización comunal de bases para la cooperación y cogestión de los servicios dedicados a la educación y otros utilizados por ella para la promoción de la vida comunal, dentro del ámbito de un territorio de- terminado".

Elementos de la comunidad educativa

El proceso educativo no es una tarea o responsabilidad única y exclusiva de los docentes, sino que ello debe ser compartido con todas las personas y sectores que participan de forma directa o indirecta en la educación de aquellos; y esta par participación debe de ser activa y efectiva para el logro de los respectivos objetivos. La comunidad escolar y la comunidad educativa constituyen dos sub-mundos separados físicamente, pero ligados socialmente en la visión y misión educativa de los educandos.

En base a lo anterior, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a la familia, el profesorado, los alumnos, ex alumnos, el Consejo Escolar, la Ad-ministración, vecinos, amigos, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de los educandos y del centro escolar, los sectores públicos y privados y la sociedad en general (5).

Los precedentes elementos personales presentan como características peculiares las siguientes (6,2):

- Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser de

el sistema; son la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com