ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Educativa


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.

En lo que respecta a la metodología , nos quedamos con el modelo de Paolo Freire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las similitudes con el concepto de Wenger son importantes.

Estas dos ideas nos parecen fundamentales a la hora de definir lo que entendemos por comunidad de aprendizaje, y las hacemos nuestras, por lo que estarán presentes a lo largo de esta reflexión.

Se ofrecen enseñanzas a distancia de todo tipo que nacen de la preocupación de alguna entidad pública o privada por estos temas, o del mercado potencial que tiene una oferta así.

2. No se ha reflexionado suficientemente sobre los MODELOS de enseñanza- aprendizaje que implica el desarrollo de estas plataformas de formación en línea. Una vez superados los factores económicos, que son fundamentales, cada institución se lanza a ofertar enseñanzas a distancia con el mismo modelo teledirigido que tienen en su enseñanza presencial.

3. Los procesos de evaluación de estas enseñanzas no se consideran relevantes, o simplemente se obvian. Cabe reflexionar, sin embargo, sobre cuestiones clave a la hora de ofertar estas enseñanzas: ¿Quiénes son y qué formación tienen los tutores? ¿ Quién elabora los materiales, y con qué criterios? ¿A quién va dirigida la formación y con qué fines?....

4. ¿ Estamos ahondando la brecha digital y las diferencias en el acceso a la sociedad del conocimiento entre unos países y otros (y entre las regiones de un mismo país), o intentamos contribuir a una oferta solidaria para toda la población?.

A estos factores cabe añadir el hecho de que cualquier sistema de enseñanza tradicional se resiste al cambio, y a incorporar las TIC a los procesos de enseñanza por limitaciones de tamaño de grupo, horario, burocracia, y geografía, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com