ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

CIENCIAS JURIDICAS

ENSAYO

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO 

NOMBRE: ROMERO MOREIRA GABRIELA LEONELA

CURSO: PRIMERO

PARALELO: 04

MODALIDAD: DISTANCIA 

INTRODUCCION

Nuestro país es un Estado Constitucional llenos de derechos y garantías, es un país democrático donde lo primordial es velar por la justicia e igualdad del pueblo.  Somos un Estado intercultural, plurinacional y laico.

¿Cuál es el texto solemne que hace cumplir y garantizar nuestros Derechos?  Como todo ciudadano y buen ecuatoriano debemos saber que la Constitución es un texto solemne que ha tenido sus cambios desde el año 1830 asta el 2008, que fue en la ciudad de Montecristi donde tuvo nuevas modificaciones; es decir que la Constitución es el fundamento del poder del Estado, es ella la que hace cumplir y garantizar todos los derechos que por ley le corresponde al pueblo ecuatoriano.

Este libro incluye muchos puntos fundamentales, como tratados y convenios, leyes orgánicas, decretos y reglamentos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones, entre otros.   Como futuros Abogados debemos llegar a entender la importancia de la Constitución del Ecuador así ponerla en práctica y poder ayudar a que se cumplan los Derechos y se garantice la justicia.

La primera Constitución del Ecuador fue en 1830 año donde se adoptó el Sistema Presidencial; luego con la Constitución del año 1835 el Ecuador se organizo como Republica; seguidamente con la Constitución del año 1929 se incorporó el Hábeas Corpus; después con el pasar de los años en 1996 la Constitución integro las Acciones de Amparo y Hábeas Data; finalmente la última modificación la cual se amplía la Constitución fue en el año 2008.

En este ensayo analizaremos a la Constitución como una de las Fuentes del Derecho, la importancia de la Constitución en el País, y algunos de sus Artículos.  

DESARROLLO

Según Cuevas (2012) la palabra Constitucion es la formacion o establecimiento de una cosa o un Derecho.  Ordenamiento o dispocision.  Es la voz de modo especial que pertenece al Derecho Politico, donde significa la forma o sistema de gobierno que tiene adoptado cada estado.

Constitucion su palabra misma la define, constituir o crear normas y reglamentos; son las encargadas de llevar el orden de un pais.

De acuerdo con  Salazar Sanchez, y otros (2020) la Constitucion esta compuesta por garantias de los cuales se forma el Codigo Politico, la cual instaura un cuadro de armonía para manterner una sociedad compensada, enmarcada en un conducta humana que terminara manifestando el respeto hacia una sociedad pacifica.

La Constitucion es el puente de dialogo desde el Gobierno hacia el pueblo, por medio de esta Fuente el Estado puede recordarle al pueblo cuales son sus Derechos que deben gozar y sus Obligaciones o Responsabilidades que deben cumplir.

Las cambios de este Texto Solemne se an generado desde el año 1830, donde se denomino legalmente como Constitucion del Ecuador, es aquí en este año donde se adopto el sistema presidencial; y Juan Jose Flores asumio el cargo de Jefe Supremo.  Posteriormente con nombrameinto definitivo como Presidente Cosntitucional en el 1830.

Como detallas Rogel (2012) La Constitución que mandaba en 1830 mantenía que el derecho al voto solo era  reservado para las personas mayores de 22 años.

De acuerdo con Rogel (2012) en octubre de 1845 se llevó a cabo una nueva Convención Nacional, que dio al país un cambio en la Constitución, que fue decretada el 8 de diciembre de 1845; el objetivo era abolir el centralismo, aquí se dividieron las provincias al país.

Poco a poco los cambios que se daban en la Constitución eran para la mejoría de la situación de nuestro país.

Desde esta perspectiva Martinez (2012) detallas que en la Constitucion 1929 el Hábeas Corpus se convierte en una garantia social y no solo liberal.

Este derecho resguarda la vida del  ser humano como un integrante en la sociedad y se asegura que reciba los beneficios publicos como educacion, salud entre otros.

Como expresa Álvarez (2022) en la Constitución de 1929 la norma que desempeña el Habeas Corpus es llevar el control de respeto a la vida e integridad de la persona, para frenar su desaparición o la irresolución de su lugar de detención, así como para protegerla contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

De acuerdo con Bueno (2002) El artículo 276 del Texto Constitucional Ecuatoriano del año 1996 refiere  las siete atribuciones importantes de las cuales el numeral tres expresa lo siguiente: Confirmar o rechazar las resoluciones del juez de instancia que denieguen el hábeas corpus, o el hábeas data; y, resolver los casos de apelación en la acción de amparo.

Este es uno de los derechos que se incorporó en la Reforma Constitucional del año 1996, donde todo ciudadano tiene el derecho a la apelación la cual esto es lo ampara ante la ley.

La Constitución de la Republica del Ecuador del 2008 es una de las fuentes del mando jurídico que sustenta la existencia del Ecuador.  Su preámbulo esta organizado actualmente por 9 títulos, 40 capítulos, 93 secciones, 29 transitorias, 1 disposición derogatoria, 1 régimen de transición y este texto fue publicado el 20 de octubre del 2008.

De acuerdo con Publicaciones (2008) nos detalla que la Constitucion esta detallada de la sigueinte manera:

  • TITULO I: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

Capítulo primero Principios fundamentales y Capítulo segundo Ciudadanas y ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (268.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com