ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia Como Fuente Del Derecho Constitucional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

La jurisprudencia como fuente del derecho constitucional

INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente trabajo hablaré acerca de una de las fuentes del derecho constitucional, la jurisprudencia.

Trata sobre la Fuente del Derecho Constitucional, en el cual se refiere al origen de las normas jurídicas. La cual alude a las dificultades que plantea definir con alguna precisión lo que ha de entenderse por fuentes, ya que el derecho emana de factores que van desde simples circunstancias fácticas hasta conductas minuciosamente regladas por el ordenamiento.

Al ver la situación, pregunto si: ¿En el derecho constitucional de debe considerar a la jurisprudencia como una de sus fuentes? Ante esta duda, respondo que sí, ya que gracias a ella se pueden resolver casos hoy en día acerca de una materia determinada, porque procura evitar que una misma situación jurídica, sea interpretada en forma distinta por los tribunales.

El objetivo central de mi ensayo es poder de una forma u otra demostrar la importancia de la jurisprudencia como fuente en el derecho constitucional.

Para poder explicar mejor mi tesis a continuación daré a conocer argumentos que avalen mi postura.

Para comenzar definiré la fuente del derecho, ya que es el principio de mi trabajo de donde parte todo, luego, definiendo a la jurisprudencia y también la importancia de la jurisprudencia en el Derecho.

1.- FUENTES DEL DERECHO

El término fuente del Derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado. En los países con Derecho escrito, las principales fuentes del Derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del Derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados, etc.) o la debatida existencia de unos principios de Derecho natural, universales, escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.

Concretamente, por fuentes del derecho se entiendes a aquello actos o hechos de los cuales emanan normas con carácter general. Esta noción dentro del derecho adopta varias acepciones. Así, en sentido amplio, fuente del derecho equivale a fundamento o esencia del mismo (razón, voluntad, naturaleza humana, etc.). En sentido material, se haba de fuente para significar los grupos sociales en los que se origina el derecho como forma vital de los mismos (Estado, comunidad internacional, iglesia, etc.) En sentido formal, fuente viene a ser el procedimiento técnico a través del cual se producen las normas jurídicas (legislación con carácter general y obligatorio).

Las fuentes del Derecho Constitucional como los actos o hechos de los cuales nacen los principios jurídicos y las normas que determinan la Constitución del Estado.

2.- LA JURISPRUDENCIA

Del concepto latino iuris prudentĭa, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.

Esta noción alude al conjunto de fallos emanados de los órganos jurisdiccionales con competencia para ejercer el control de la constitucionalidad.

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

El estudio de las variaciones de la juris a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.

En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varía sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com