ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Costumbre como fuente del Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

La Costumbre como fuente del Derecho Constitucional

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de Derecho Constitucional, es el conjunto de normas jurídicas habilitantes y positivas del derecho público interno elaboradas por el constituyente.

Ahora bien la palabra fuente deriva del latín “frontis” que significa provenir, brotar emerger, entonces etimológicamente se puede decir que la palabra fuente se refiere al “lugar de donde emana o fluye algo”, es decir, fuente es el origen de algo.

Bien ahora por fuentes del Derecho se puede entender a fuentes del derecho como al conjunto de fenómenos y serie de actor creadores del derecho.

Las fuentes del Derecho Constitucional se pueden dividir tanto en fuentes directas o inmediatas y fuentes indirectas o mediatas.

1. Fuentes Indirectas:

Se llaman así porque la relación se concreta con su conexión con las fuentes directas, dentro de estas se encuentran: La Jurisprudencia, La Doctrina, El Derecho comparado, Leyes Políticas.

2. Fuentes Directas: Se llaman así porque se advierte una relación inmediata con los contenidos de la disciplina, dentro de estas tenemos: La Historia, La Constitución, Las Leyes Institucionales, y La Costumbre

Ahora si empezaré a definir lo que es Costumbre, pues ésta fuente es directa debido a que se convierte en norma constitucional a través de un proceso reflexivo del legislador.

La costumbre forma la parte inicial del Derecho Consuetudinario, éste es el conjunto de principios, valores y normas de carácter jurídico no escritas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coerciva por la costumbre. Coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. La coercibilidad es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. Se diferencia de cierta forma de la coacción, puesto que la coacción es la fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido su empleo origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que daría lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual.

En realidad la costumbre consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley, es fuente porque se convierte en norma constitucional a través de un proceso reflexivo del legislador.

Cabe señalar que La costumbre es la forma reiterada de un hacer o no hacer acompañada con la convicción de que es jurídicamente obligatoria. El problema de la costumbre como fuente del Derecho Constitucional se inicia en el hecho de que, en los países no anglosajones, la costumbre es la segunda fuente del Derecho, pero a mucha distancia de la primera que es la ley en su acepción de equivalente a norma jurídica escrita, pues es a esta fuente del Derecho a la que se dota de una primacía casi absoluta mientras que a la costumbre se la contempla con una cierta desconfianza sin que se la debe prevalecer en el caso de contradicción con la norma jurídica escrita.

Se llaman países anglosajones debido a que provienen de la fusión de dos pueblos. En los países de tradición jurídica anglosajona se considerará a la costumbre como una fuente del Derecho de similar importancia al Derecho escrito y el ordenamiento se dividirá entre el que es fruto de la costumbre (common law) y el que es consecuencia de normas jurídicas escritas (statute law). Dada la importancia de la costumbre (recuérdese que algunos de estos países -Gran Bretaña- tienen una Constitución que es en buena parte consuetudinaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com