ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES OPTIMIZA LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS JOVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y COMPROMISO COGNITIVO".


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO.

En Venezuela, la Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente responsable de la definición y supervisión de esta política educativa, establece la articulación con los diferentes sectores y organismos a fin de garantizar la Atención Educativa Integral a la población de niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales. Esta política ha establecido la atención de esta población antes mencionada, en planteles y servicios de Educación Especial, desde edades muy tempranas hasta la adultez, así como la integración e inclusión escolar en niveles y en los demás subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Es importante acotar, que las instituciones de Educación Especial deben optimizar el desarrollo integral de la población con Necesidades Educativas Especiales en cualquier momento evolutivo de sus vidas.

Partiendo de lo anteriormente descrito podemos señalar que en el estado Cojedes específicamente en el Municipio Tinaco, se encuentra ubicado el Taller de Educación Laboral Bolivariano “Tinaco”, fundado en el año 2004, el cual nace como sección del T.E.L.B.”Año Bicentenario Natalicio del libertador”, para asistir a una población de Ciento Ochenta (180) jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales que se encontraban desasistidos, por tal razón no se cumplía con la ley, la cual establece de que todo ciudadano tiene derecho a preparase y educarse para la vida, por ello es determinante unir las acciones de un equipo de especialistas para garantizarle al joven y adulto con compromisos especiales su independencia, el desarrollo de sus habilidades para la resolución de problemas y estimular su capacidad de producción y de esta manera preparar ciudadanos aptos para la vida y capacitados para el trabajo garantizando así, su integración e inclusión en el campo socio-laboral.

En la actualidad el T.E.L.B.”Tinaco” funciona en una casa estructuralmente colonial en mínimas condiciones adecuadas, existen cuatro (4) Especialidades Ocupacionales: Cocina, Bisutería y Cerámica, Manualidades y Artesanía y Agropecuaria, tres baños, una dirección, un depósito, cocina y un garaje que hace de patio para esparcimiento de juegos recreativos, construcción de huertos escolares, corrales pequeños para la cría de pollos de engorde.

El T.E.L.B.”Tinaco”, es una unidad operativa dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dentro de sus fortalezas la institución cuenta con personal capacitado con espíritu de solidaridad, colaboración, disposición para el trabajo y sentido de pertinencia, en cuanto a sus debilidades están: la falta de sede propia, carencia de hábitos sociales en los alumnos, la falta de integración en el campo laboral de nuestros participantes, falta de integración de los padres y representantes a la institución, como amenaza tenemos déficit presupuestario, poca participación de los padres, rechazo de la comunidad hacia los participantes y dentro de las oportunidades tenemos la articulación con Centros Asistenciales, Centro de Diagnostico Integral (C.D.I), Centro de Alta Tecnología (C.A.T), visita a los especialistas Psicólogos, Odontólogos entre otros, así como la elaboración de planes de atención individualizados. Dicho de otro modo el T.E.L.B:”Tinaco” funciona como escuela productiva a través del programa de Educación y Trabajo y por ende su norte es garantizarle al joven y adulto con Compromisos Especiales su integración e inclusión socio-laboral en la comunidad donde vive, siguiendo los lineamientos de la Educación Bolivariana y del subsistema de Educación Especial, buscando la articulación de la triada básica familia, escuela, comunidad.

De acuerdo a lo antes expuesto, y mediante lo observado dentro de la institución; se detectó que la necesidad más relevante y significativa es la “inserción dentro del campo laboral” de los jóvenes y adultos con Necesidades Especiales, es por ello que surge la iniciativa de desarrollar un Proyecto de Aprendizaje dentro de la especialidad ocupacional de Agropecuaria, el cual consiste en la” Construcción de un Vivero de plantas Ornamentales, este proyecto propone tener en cuenta el esfuerzo, la participación y la responsabilidad puesta al servicio de un trabajo solidario, para que los participantes con necesidades especiales descubran los logros que pueden obtener poniéndolas en practicas. La presente investigación está dentro de la modalidad de investigación de campo, según Briones (1982),”Si la investigación se realiza en un ambiente natural se le denomina investigación de campo” ya que se hace un análisis sistemático del problema con el propósito de descubrirlo y explicar su causa y efectos; y es de carácter descriptivo que de acuerdo a Sampieri (1995), señala que este procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o más variables y proporcionar su descripción (pág. 193). Por otro lado es importante mencionar que este proyecto es de tipo factible, según Labrador (2002), “el proyecto factible constituye una modalidad de investigación sugerida en ambientes académicos para la realización de trabajos de grado”, para la realización de este trabajo de investigación se utilizó la técnica de la observación y la entrevista no estructurada para la recolección de la información proveniente de la realidad. De tal manera que la observación según señala Kerlinger (1985), “La observación es una actividad fundamental en la investigación nos ayuda a percibir la realidad exterior, orientando la recolección de datos. Según el tipo de observador éste puede o no, participar activamente en el grupo que esta observando. En este orden de ideas La UNA (1985, p, 320), señala que la entrevista no estructurada se caracteriza por realizarse sin prever las preguntas, es decir, que ni las preguntas ni las respuesta están predeterminadas completamente, es una conversación acerca de un tema previamente seleccionado y considerado como importante para las personas que en ella participan. Así mismo se debe recalcar que es un trabajo de producción enmarcado en el Desarrollo Endógeno, por lo tanto afianza en el joven y adulto con Necesidades Especiales, el desarrollo optimo de su nivel de independencia para formar ciudadanos autónomos capaces de organizarse en forma colectiva, vivir de manera solidaria e integrarse activamente a la vida cívica y al trabajo. El Proyecto propuesto se realizó en el Taller de Educación Laboral Bolivariano “Tinaco”, ubicado en la calle flores entre Bolívar y Sucre del Municipio Tinaco del estado Cojedes el cual cuenta con una población de cuarenta (40) participantes, veinte (20)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com