ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Plantas Cítricas en Vivero.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Manejo de Plantas Cítricas en Vivero

José R. Ruiz1

En la producción de plantas cítricas, se debe tomar en cuenta el establecimiento del vivero, el cual debe estar situado cerca de una fuente de agua cercana, en un lugar limpio de malezas, con plena exposición solar, y disponer de espacio para preparar la mezcla y establecer los semilleros.

Uno de los aspectos importantes cuando se inicia un vivero de cítricas es conocer los patrones que se utilizarán, ya que estos constituyen el sostén o soporte de la copa o variedad que se desea explotar, por lo que es muy importante conocer las características de las combinaciones patrón-copa que se van a utilizar en la fundación de un huerto. Es importante señalar, que del manejo adecuado de las plantas en el vivero depende en un alto grado el éxito de las plantaciones.[pic 1]

Otro elemento de gran importancia son las copas o materiales requeridos por los productores de cítricas en la zona de influencia o cercanas a la ubicación del vivero. Entre ellas se destacan: la naranja Valencia para extracción de jugo, la naranja California y la Mandarina Dancy para consumo fresco, lima persa con un gran valor comercial y algunos grapefruits.

Preparación de mezclas de suelo

La mezcla debe presentar las características físicas, químicas y sanitarias más apropiadas para facilitar la penetración de las raíces y el desarrollo del sistema radical de las plántulas. Por lo tanto, debe ofrecer una textura de tipo franco, un adecuado contenido de materia orgánica y estar libre de cualquier clase de patógeno.

Las mezclas deben estar formadas por suelos que faciliten, al mismo tiempo: el buen drenaje y la retención de humedad. Comercialmente, la mezcla de suelo ideal es aquella que mantiene una relación de 3 a 1, es decir, que contiene tres partes de arena y una de tierra. Sin embargo, las mezclas se pueden preparar siguiendo cualquiera de las recomendaciones que se describen a continuación:

- Dos partes arena y una de tierra,
- Dos partes de tierra y una de arena,
- Un parte de tierra y una arena, o
- Una parte de arena, una parte de estiércol y una parte tierra.

Todos los componentes de la mezcla se deben cernir previamente, y si se utiliza materia orgánica, ésta debe estar totalmente descompuesta.

Desinfección de las mezclas

Antes de utilizar la mezcla de tierra es necesario desinfectarla con el propósito de eliminar los hongos, nemátodos o malezas que pueda contener. Para ello, se pueden utilizar diversos productos químicos, como: Formol al 40%, Basamid (Dazomet™), o vapor de Agua.

- Formol al 40%
Permite controlar los hongos y las semillas de malezas. Para aplicar este producto, se disuelve un litro de Formol al 40% en 100 litros de agua por cada 10 metros cuadrados (10 m2 ) de semillero. El producto preparado se aplica a la mezcla, y luego, toda la superficie se tapa con un plástico durante 24 horas; después de transcurrir ese período, se destapa, se remueve el suelo, y se deja airear durante dos semanas. Finalmente, se procede a llenar las bolsas con la mezcla de tierra desinfectada.

- Basamid (Dazomet™)
Este producto actúa sobre las semillas de maleza, bacterias, hongos y nemátodos presentes en las mezclas de tierra.

Se emplean unos 500 a 750 gramos por cada 10 metros cuadrados de semillero. El producto se incorpora a la mezcla y se riega toda el área, teniendo la precaución de regar bien para que emanen vapores. Después de la aplicación del riego, se tapa todo el terreno con fardos o una cubierta plástica, y al cuarto día, se destapa, se efectúa otro riego y se tapa de nuevo durante siete días; luego de transcurrir ese período, se destapa, se remueve y se deja aireando por siete días. A los dieciocho días, la mezcla estará desinfectada y lista para proceder a llenar las bolsas.

- Vapor de Agua
Constituye la forma más rápida y económica de desinfectar las mezclas de suelo de bacterias, semillas de malezas, hongos y nemátodos.

Para usar este método de desinfección es necesario disponer de una fuente de vapor o de aire caliente con el propósito de generar vapor a una temperatura de 100 grados Celsius (100 oC). El vapor generado se hace pasar hacia una carretilla hermética, o el semillero, a través una manguera de alta presión que se conecta con una tubería perforada.

Previamente, en el fondo de la carretilla hermética o del semillero, según sea el caso, se coloca la tubería perforada para que el vapor salga, penetre en la tierra y desinfecte la mezcla, la cual se debe tapar totalmente antes para permitir que circule el vapor de agua. Con este método, la mezcla de tierra se desinfecta en una hora y media aproximadamente.

Patrones utilizados

Los cultivares que con mayor frecuencia se utilizan como patrones son: la mandarina Cleopatra, el limón Volkameriano, y los Trifoliados.

- Cleopatra
Es una planta de lento crecimiento en el vivero, de fructificación tardía, que desarrolla una copa de tamaño moderado, menos voluminosa con respecto a la obtenida por el patrón Volkameriano.

Son patrones susceptibles a la Gomosis, enfermedad que afecta el tallo de los árboles, y tolerantes a los virus que causan la Exocortis y la Xyloporosis. Además, poseen baja resistencia a la sequía y tienen un buen comportamiento en los suelos livianos y en los medianos.

Sobre este patrón se pueden injertar diferentes copas o variedades de naranja, y debido a la buena relación patrón-copa que por lo general se establece, propician la producción de frutos de buena calidad para la industria.

Para obtener 1 Kilogramo de semilla se deben cosechar 50 Kilogramos de frutos.

- Limón Volkameriano
Es tolerante a la Gomosis, tiene un crecimiento rápido en el vivero e induce la producción de árboles más vigorosos que los del cultivar Cleopatra, y por consiguiente, son más exigentes en agua y nutrientes. Los frutos que producen las naranjas injertadas sobre este patrón son de menor calidad post cosecha para la industria y de mayor tamaño que los del cultivar Cleopatra.

Para producir 1 kilogramo de semillas se deben cosechar 75 kilogramos de frutos, aproximadamente.

- Trifoliados
Son patrones con hojas de tres folíolos, uno de los cuales, el terminal, es de mayor tamaño que los laterales, presentan un pecíolo alado, y espinas. Entre los trifoliados se detacan: el Citrumelo Swingle y el Citrange Carrizo.

     - Citrumelo Swingle
     Es un híbrido de la Grapefruit Duncan (Citrus paradisi) y de Poncirus (Poncirus trifoliata ).

     Este patrón induce al bajo porte y es por eso que se utiliza en la siembra de altas densidades de poblaciones (más de 1200 plantas/ha). Se comporta bien en suelos livianos y pesados, y es tolerante a los virus de la Exocortis y la Xyloporosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com