ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD MACROECONÓMICA Y EL MEDIO AMBIENTE – ANÁLISIS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

LA CONTABILIDAD MACROECONÓMICA Y EL MEDIO AMBIENTE – ANÁLISIS

Diego G. Hidalgo Quilca

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO: ALGUNAS CRÍTICAS YA CONOCIDAS

Una economía puede tener un gran crecimiento del PIB, pero estar endeudándose respecto al exterior de forma insostenible, el PIB es un índice utilizado para medir el crecimiento de un país pero que tienen muchas falencias, surge también la duda de si el PIB y sus incrementos son un buen indicador de bienestar social, puesto que se usan no solamente de forma descriptiva (para indicar el nivel de actividad económica), sino también “normativa” (para valorar cómo va la economía).

Algunas críticas fueron presentadas por:

  • Los Verdes alemanes hace ya 30 años presentaron interpelaciones en el Parlamento alemán en contra de la Contabilidad Nacional
  • El presidente francés Nicolás Sarkozy en el 2009 formó una comisión para medir el rendimiento económico y el progreso social, dirigida por los premios Nobel Joseph Stiglitz y Amartya Sen y el economista francés Jean Paul Fitoussi. La iniciativa se presentó como un esfuerzo para ir más lejos del objetivo del PIB.
  • El movimiento feminista ha hecho notar en los últimos 30 años que los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, realizados ahora predominantemente por mujeres, no por gusto o por determinación biológica sino a causa de instituciones sociales que así lo establecen, no están incluidos en el PIB, y que, si lo estuvieran, éste aumentaría, pues contribuirían en una parte importantísima.
  • Marilyn Waring autora ecofeminista insistió en el paralelo entre trabajo femenino doméstico no remunerado y servicios de la naturaleza no remunerados (AMBOS NO INCLUIDOS EN EL PIB)

UNA CRÍTICA ECOLÓGICA A LA CONTABILIDAD NACIONAL: EL TRATAMIENTO DEL “PATRIMONIO NATURAL”

En la economía actual encontramos una asimetría en la forma de tratar la depreciación del capital y el desgaste o pérdida de recursos naturales, es diferente la forma de tratar al capital fabricado (máquinas de una fábrica o tractores de una granja) y el dado a los recursos naturales que también son influyentes en los procesos productivos, ya que en el primer caso se aplica la amortización y en el segundo, no, es decir no existe una amortización que lo compense, sino que una disminución de patrimonio natural aparece, por el contrario, como si fuese un ingreso neto.

La pérdida de patrimonio natural (recursos naturales), el carácter no sostenible de parte de lo que aparece como ingreso, no sólo se da cuando utilizamos los recursos no renovables sino también cuando degradamos los recursos renovables.

II.1. Economía ecofeminista

No se trata, de un nuevo movimiento social sino de un movimiento campesino con contenido ecologista y feminista (en el sentido de que las mujeres están muy presentes). Cuando los recursos naturales se degradan, y son amenazados por la expansión del mercado o por el control estatal, es frecuente hallar a grupos de mujeres en la vanguardia del ecologismo.

Desde 1971, grupos de campesinas y campesinos del Himalaya, luchan contra empresas forestales que querían privarles del acceso a los bosques. A eso se le llamó el Chipko Andolan (el movimiento Chipko), palabra que significa “abrazarse”, pues la táctica de lucha fue una resistencia pasiva de tipo gandhiano, abrazándose mujeres, niños y hombres a los árboles que iban a ser derribados por las empresas forestales.

El PIB y el Ingreso Nacional están mal calculados, una crítica parecida se ha venido haciendo a la contabilidad macroeconómica desde el movimiento feminista, pues esa contabilidad no cuenta la aportación gratuita pero tan importante para el bienestar humano del trabajo doméstico no remunerado. La vinculación entre ambos temas, el que proviene del ecologismo y el que proviene del feminismo, ha dado lugar a la economía ecofeminista.

La economía ecofeminista tiene mucha importancia analítica y política porque muestra que muchos trabajos totalmente necesarios para la vida se dan fuera del mercado (el cuidado materno) y no salen en la contabilidad del PIB. Esto también se da con los servicios de la naturaleza como el ciclo de evaporación y de lluvia del agua, la propia energía que llega del sol, la absorción de dióxido de carbono por las plantas, la evolución y coevolución con los humanos de toda la diversidad biológica, el conocimiento de las semillas y de las plantas medicinales.

OTRA CRÍTICA ECOLÓGICA A LA CONTABILIDAD NACIONAL: LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y EL CONCEPTO DE GASTOS DEFENSIVOS O COMPENSATORIOS

La crítica ecológica más conocida a la Contabilidad Nacional es que se incluyen los “bienes” pero no los “males” asociados a la obtención y consumo de los primeros, los males se están contando a veces como si fuesen bienes. Gran parte de los gastos de los consumidores y de las administraciones públicas de las economías “avanzadas” se dedican no tanto a obtener bienes como a corregir o evitar los “males” causados por la propia economía.

K. W. Kapp señaló: “nuestras medidas tradicionales de producción y crecimiento en términos de PNB son probablemente cada vez más inadecuadas como indicadores de crecimiento y desarrollo, ya que cada vez mayores cantidades y proporciones del gasto se destinan a proteger y mantener intacta la sustancia de nuestro entorno”

El crecimiento económico está sobrevalorado o incluso lo llamamos crecimiento cuando en realidad deberíamos llamarlo decrecimiento.

DIFERENTES PROPUESTAS FRENTE A LAS CRÍTICAS ANTERIORES

Pensemos, por ejemplo, en la información que haría falta y qué estimaciones serían necesarias para incluir en el producto interior la pérdida de funciones o servicios ambientales como la depuración de residuos (que, si no se hace de forma natural, resulta costosa), la disponibilidad de agua en zonas más o menos áridas gracias a la evaporación por energía solar, la absorción de dióxido de carbono por plantas y océanos o las pérdidas actuales (desconocidas) de biodiversidad, todo esto difícilmente valorables crematísticamente.

A pesar de los muchos años de debate, no existe un producto interior “verde” (o sostenible) ni hay avances sustanciales en esa dirección. En el crecimiento económico actual existe una mezcla difícilmente separable de crecimiento auténtico y de destrucción. Sería, pues, excelente, llegar al consenso sobre cómo medir o contabilizar el Ingreso Nacional genuino.

Pero como un primer indicio de debate tenemos la famosa propuesta de Herman Daly que incluso va más allá de la corrección ambiental para proponer una medida del “bienestar económico sostenible”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com