ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ambiental Analisis


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

San Antonio 1 de Junio de 2020

Universidad Bicentenaria de Aragua

Contabilidad ambiental

Análisis y Síntesis

Integrantes

Carlos Alejandro Palacios Arreaza C.I 26.987.615

Contaduría Pública

CONTABILIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO.

Actualmente resulta oportuno el análisis del cumplimiento de la contabilidad de gestión ambiental. En el cargo de contador público, simboliza un proceso de suma importancia debido a las actividades de muchas empresas que han afectado de manera negativa el medio ambiente. Pero tomando en cuenta lo anterior, se puede notar una debilidad en los contadores públicos venezolanos e internacionales a través de sus estados financieros. Generando una separación entre el contador, la empresa y el medio ambiente como entidades, dejando en claro la irresponsabilidad de muchos personales y empresarios con las reglas ambientales.

INTRODUCCIÓN

La creciente problemática del cuidado del medio ambiente ha sido un tema de debate durante ya varias décadas. Donde el planeta se ha visto en problemas debido a los procesos económicos que las empresas realizan sobre estos para poder cumplir sus agendas. Tanto naciones como entidades no gubernamentales han discutido incontable veces sobre este tema a través de los años, dejando en claro una obvia preocupación ante el medio ambiente y su estado actual.

La población, parafraseando las palabras de Troconis (2005:454); comenta con el consumo de los bienes naturales ha incrementado la demanda de más bienes y servicios, causando así, un descontrol administrativo sobre los procesos productivos. Sin pensar en las consecuencias de las acciones, ahora es cuando el mundo pide a gritos agua limpia, con aire lo suficientemente puro para poder vivir, después de la destrucción ambiental causada en las ultimas épocas.

No solo eso, si no que ha llegado a todas las capas de la sociedad, incluyendo a Venezuela, país que ha creado un Ministerio del poder popular para el ambiente (2008), tratando de buscar solventar ciertas de las crisis ambientales actuales presentes en la nación. Incluyéndose también tratados con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
en cuanto a la tutela y regulaciones ambientales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el Capítulo IX titulado De los Derechos Ambientales establece que el Estado venezolano protegerá el ambiente conjuntamente con la participación de la sociedad para garantizar un ecosistema libre de contaminación. Ante la problemática y regulaciones ambientales enunciadas anteriormente, es oportuno dilucidar sobre la necesidad de universalizar una ética más humana que induzca a los individuos para adoptar actitudes de comportamiento sensibilizado hacia la protección de los recursos naturales.

En relación con las empresas, aunque existan varias que estén comprometidas a ayudar a la causa, son estas mismas las que más daños han hecho al medio ambiente, llevándolo a estados irreparables para el sustento. Deben existir individuos, gerentes que estén dispuestos a comprometerse a seguir esta ideología. Adaptarse a la situación es lo más importante para ellos, tomando en cuenta que deben ajustar a sus empresas a ello. Ejemplo de esto, es medir el proceso realizado en reportes constantes, donde se evalúen las situaciones ambientales en donde se trabaja.

Los problemas ambientales ocasionados por las empresas, deberían ser tratados por la contabilidad de gestión ambiental (CGA), la cual forma parte de la contabilidad financiera para valorar, registrar y presentar en los estados financieros. Al contador público le corresponde basarse en sus conocimientos, las normas contables y las regulaciones ambientales existentes para darle cumplimiento a la CGA.

  1. La contabilidad

La contabilidad tiene la finalidad de registrar todos los eventos que realiza la entidad, susceptibles de ser cuantificados, para presentar temporalmente a todos los relacionados con dicha entidad, los resultados de la situación financiera y económica del negocio a través de los estados financieros, para llevar cabo un proceso de toma de decisiones segura y oportuna.

  1.  Tipos de información contable

Se establecen diferentes tipos de información contable: contabilidad financiera, gerencial y tributaria.

La contabilidad financiera describe los recursos, las obligaciones y las operaciones financieras de una organización correspondiente a cada ejercicio.

La contabilidad tributaria se encarga de la planeación de los impuestos.

La contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada para coadyuvar a la gerencia a mejorar el negocio, además incluye a menudo evaluación de factores no financieros como consideraciones políticas y ambientales, calidad del producto, satisfacción del cliente y productividad del trabajador.

  1. La contabilidad de gestión ambiental (CGA)

Según Jasch (2002) la CGA es la herramienta principal para suministrar los datos completos y exactos que se necesitan para tomar decisiones, además pone en práctica iniciativas ambientales maximizando ganancias a través de la eficiencia productiva.

Gray y Bebbington (2006) caracterizan la CGA, como aquella que busca reconocer y mitigar los efectos ambientales de la práctica contable, identificando por separado los costos relacionados con el medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales, desarrollando nuevas formas de medición del desempeño, presentación y reportes de valoración para propósitos internos y externos.

  1. Principales aspectos de la CGA

Se enfoca hacia los costos internos de la empresa, realiza énfasis en los costos relacionados con el ambiente, brindar información para la administración ambiental en la toma de decisiones, entre otros. También establece que la CGA presenta una serie de aspectos importantes que tienen vinculación con la actividad de la empresa, entre ellos:

  • Atención especial hacia los costos relacionados con el ambiente en cuanto a desechos.
  • Considera la información sobre la administración de la energía y los recursos de la empresa.
  • El principal uso de la información provista por la contabilidad de gestión ambiental es la administración interna y la toma de decisiones, pero se está incrementando su aplicación en los informes contables de uso externo y en los reportes ambientales anuales.
  1. La contabilidad ambiental y los contadores públicos

La contabilidad financiera en cuanto a uno de sus objetivos de presentar las cifras de activo, pasivo, capital, ingresos, egresos y utilidades en los estados financieros, se encuentra en el centro del problema de los problemas ambientales. La principal causa por la cual la contabilidad se encuentra vinculada a la crisis ambiental es que una empresa puede mostrar indicadores muy positivos de éxito, mientras que, de manera simultánea, se contamina aire y mar, destruya el hábitat. Por otro lado, las regulaciones ambientales nacionales e internacionales y normas contables con respecto al ambiente, obligan a la empresa desde el punto de vista moral, social y jurídico para hacer uso de la contabilidad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com