ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA

INTEGRANTES:

SANTIAGO FERNÁNDEZ MOYA

YERALDIN HIGUITA ARANGO

SEBASTIAN RAVE ARANGO

ANA MARIA GUERRA LOPEZ

DOCENTE:

JUAN DAVID MURILLO HOYOS

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

MEDELLÍN

2021

 Calificadora de riesgo Standard and Poor's

Es un indice que mide el comportaiento de 500 empresas más grandes que cotizan en el mercado de Estados Unudos y se incluyen muestras representativas de las empresas que lideran varios sectores del país. Este índice permite servir de referencia para productos financieros, como fondos índice, certificados, derivados y Exchange Traded Funds (ETF s).

Además, presta servicios de calificación de riesgo crediticio, rubro en el que es una de las más importantes del mundo, junto a Moody’s Investors en lo que el presente trabajo tiene como objetivo explicar.

Cabe resaltar que una calificación crediticia es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Puede ayudarle a obtener conocimientos de –y acceso a— nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro universal, y evaluar y demostrar la calidad crediticia. No constituye una garantía ni un indicador absoluto, pero es una herramienta crucial para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones.

Una optima calificacion crediticia permite que los gobiernos obtengan mediante prestamos al extranjero y con ello otorguen el dinero para mejorar su infractuctura, el sistema de salud y de educacion, logrando a su vez que las entidades o personas naturales se interesen en invertir en el país. El proceso que uttiliza la calificadora de riesgo S&P500 son los siguientes:

  1. Contratación: El emisor solicita una calificación y firma una carta compromiso.
  2. Evaluación Inicial: Un equipo de analistas se reune para revisar la información pertinente.
  3. Reunión con la Administración: Los analistas se reúnen con el equipo gerencial para revisar y discutir la información.
  4.  Análisis: Los analistas evalúan la información y proponen una calificación al comité de calificación.
  5. Comité de calificación: evisa la recomendación de calificación del analista principal y luego vota sobre la calificación crediticia.
  6. Notificación: Generalmente damos al emisor un fundamento de su calificación crediticia, previo a la publicación, para revisión de datos y para fines de precisión.
  7. Publicación: Normalmente se divulga un comunicado de prensa anunciando la calificación pública y se difunde la calificación en el sitio web.
  8. Seguimiento y vigilancia: El objetivo de esta vigilancia es mantener la calificación actualizada identificando los temas que pueden llevar a un alza o baja de la misma.

[pic 2][pic 3]

Elaboración propia en base de https://www.spglobal.com/ratings/es/about/understanding-ratings

Colombia y su calificación credicia

El panorama no es favorecedor para Colombia, dado que la calificación se redujo a basura por S&P Global Ratings, quitando la nota de grado de inversión que se tuvo durante una década. La calificación de la deuda se mantiene en un BB con perspectiva especulativa, la decisión se da mientras el Gobierno intenta buscar nuevas fuentes de financiación, a medida que continúan las marchas en las calles y tras el retiro del proyecto de reforma tributaria. Además de la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19, más las problemáticas internas de cada país, han generado un desplome en la salud fiscal y crediticia de muchas naciones, sobre todo, de países emergentes como Colombia.

Estos son los efectos que puede traer para Colombia tener una baja calificación de crédito

-Aumento de las tasas de los TES por la percepcion de mayor riesgo de impago.

[pic 4]

-Mayores costos de la deuda pública pues se paga una mayor cantidad de intereses y se destina un mayor presupuesto para esta obligación.

[pic 5]

-Incremento en la tasa de cambio como consecuencia de la incetidumbre fiscal, mayor prima de riego y la pérdida del grado de inversión.

[pic 6]

-Menor inversión extranjera directa, debido a que los inversores optan por trasladar sus dineros a países menos riesgosos.[pic 7]

-Altos costos de financiación privada, debido a que se pueden aumentar las tasas de interés para los privados, lo que afecta la viabilidad de los proyectos de inversión de diversos sectores.

[pic 8]

Para Colombia ejercer un contrato internacional implica tener en cuenta los factores mencionados con anterioridad porque finalmente la calificadora de riesgo proporciona información acerca de si invertir o no en el país, pues esto define la probabilidad de que un país falle en generar suficiente moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones a acreedores externos y cayendo en el riesgo de transferencia o liquidez que se refiere a que un deudor no pueda hacer frente a sus compromisos financieros incumpliendo así con los contratos que se pueden haber celebrado.

https://www.larepublica.co/economia/cinco-consecuencias-que-podrian-derivar-de-la-disminucion-de-la-calificacion-crediticia-3173082

MEDIDAS EXCEPCIONALES POR LA SITUACION QUE SE VIENE PRESENTANDO EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA

Debido al el bloqueo de vías con motivo de las manifestaciones y la situación de orden público que se vive en el país, la Dian a tomó la decisión de extender las medidas de suspensión de términos en procesos y actuaciones tributarias, aduaneras y cambiarias que había expedido en días pasados.

La continuidad del Paro Nacional, y, principalmente, las restricciones para el paso de vehículos, debido a las manifestaciones son las razones principales que llevo a la autoridad tributaria y aduanera para extender las medidas, ahora, hasta el 8 de junio.

La Dian estima que esas circunstancias de orden público, que provocan una afectación en varias regiones del país en el transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones y la entrega de insumos a la producción nacional, el bloqueo de las calles que impiden el transito normal y presentan dificultades en la parte aérea, especialmente en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Alarcón que sirve en la ciudad de Cali,  entre otras actividades son las que llevan a la entidad a tomar la decisión, con el fin de “facilitar el comercio y propender por la reactivación económica del país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (613.5 Kb)   docx (385.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com