ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la crisis económica actual


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 16

GLOBALIZACIÓN

ENSAYO SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS, HACÍA DÓNDE VAMOS, Y QUÉ POSIBILIDADES HAY DE SU SUPERACIÓN ANTICAPITALISTA.

POR LEONARDO DIOSDADO CRESPO MATÍAS Y

MARÍA EUGENIA RAMOS

INTRODUCCIÓN

Una serie de acontecimientos acaecidos en la primavera de 2010 (hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan el 26 de marzo 2010 presumiblemente por agentes de inteligencia norteamericanos, pero achacados a Corea del Norte; “el 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán” (1), “el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez”(2), llevaron al compañero Fidel a alertar en junio de 2010 del posible desencadenamiento de un conflicto militar de carácter inminente, primero en la península coreana y después sobre Irán que derivaría de convencional en nuclear, apoyándose en el hecho de que la celebración del campeonato mundial de fútbol (que se celebraba en una serie de ciudades de Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010) serviría de cortina de humo a tan pérfida operación.

La acción no se produjo, lo cual no significa que el compañero Fidel se haya equivocado, precisamente su denuncia a tiempo, resultado de su fino olfato político fraguado en más de 50 años de lucha frente al mismo enemigo: los EE. UU., la historia la recogerá como uno de los factores disuasorios de la agresividad del imperio.

Pero las causas de esa guerra que anunciara Fidel no han desaparecido, al contrario, se han profundizado, viejos y nuevos hechos la hacen cada vez más evidente. Ya en la pasada edición del evento Globalización y Problemas del Desarrollo (La Habana, marzo 2010) en ponencia titulada: “La crisis económica actual, sus causas y posibles salidas” (3), considerábamos la posibilidad real del estallido de una gran guerra como salida capitalista a la crisis económica actual.

La presente ponencia ratifica la tesis central de aquella: el estallido de una gran guerra como solución a los problemas económicos del capitalismo contemporáneo, retomando algunos aspectos, profundizando en otros y actualizando todo aquello que sobre el tema se ha escrito en el último año, la mayor parte de cuyos estudios y reflexiones hemos incorporado al análisis del mismo en el cuerpo teórico de la presente exposición, desde Claudio Katz y Jorge Beinstein, Alfredo Jalife-Rahme y Santiago Alba Rico hasta Michel Chossudovsky, Rafael Poch-de-Feliú y Emmanuel Todd, así como sitios Web como Rebelión, Cubadebate y Observatorio internacional de la crisis entre otros, sin olvidar el enorme valor teórico-metodológico del conjunto de reflexiones del compañero Fidel Castro, escritas en los últimos meses y sobre todo en los albores riesgosos y tenebrosos del verano de 2010.

El formato que hemos elegido La crisis económica actual: ¿De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos, y qué posibilidades hay de su superación anticapitalista? creemos que cumple con los objetivos siguientes que nos hemos propuesto:

1. Argumentar que después de las “sucesivas fases de preparación (2007), estallido (2008) y generalización (2009)(4), la crisis económica ha entrado en su período más fuerte, crítico y peligroso.

2. Demostrar qué la posibilidad de una gran guerra como solución capitalista de la crisis económica actual es hoy un peligro inminente.

3. Argumentar qué, aunque no se ven claros signos de una salida anticapitalista a la crisis, la profundización de la misma en la etapa actual conducirá inevitablemente a una agravación más allá de lo habitual de las penurias y las necesidades de las masas, precisamente uno de los síntomas de toda situación revolucionaria según Lenin.

I. ¿De dónde venimos?

Un análisis de los antecedentes de la crisis económica actual desatada en el verano de 2007, con la suspensión de tres fondos del BNP Paribas de Francia (5), nos lleva en retrospectiva histórica a la onda larga expansiva que comenzó tras el fin de la segunda guerra mundial cuya etapa ascendente vio su conclusión entre los años 1967-1974 y la descendente, cuyo final con la consiguiente apertura del 5º ciclo Kondratiev tan anhelado por el sistema capitalista aún no ha finalizado.

Algunos vieron en el incipiente despegue económico de los años 90, muy intenso a finales de ésta época, catapultado por la pujante irrupción de la ramas de la punto com, que coincidió casualmente también con la desaparición del socialismo como sistema mundial, la vía mediante la cual “el modo de producción capitalista encontró la fórmula para solucionar o, al menos, conjurar a perpetuidad, el estallido de sus contradicciones antagónicas –entre ellas las crisis de superproducción-, de lo cual se desprende que la transformación revolucionaria de la sociedad no solo resultaría imposible, sino también innecesaria” (6).

Pero todo fue un espejismo engañoso, en realidad, el capitalismo viene eludiendo desde hace 40 años la inevitable cita con sus leyes económicas objetivas, y sobre todo con aquellas erupciones violentas que paralizan cada cierto tiempo el proceso de producción, a fin de restablecer, siempre pasajeramente el equilibrio que constantemente rompe, como solución puramente momentánea de las contradicciones existentes, que el propio mecanismo del proceso de producción capitalista en la misma medida que se encarga de vencer, al mismo tiempo las crea, volviendo a reproducirlas (7), eso que casi todo el mundo se ha puesto de acuerdo en llamar crisis económica.

Lo primero que hizo el patrón de los patronos del capitalismo mundial, el imperialismo norteamericano, al toparse con la crisis de onda larga de los años 70 del siglo XX, fue abolir los acuerdos de Bretton Woods en 1971, después que, agotada la etapa de crecimiento expansivo abierta tras el fin de la segunda guerra mundial, las tres tendencias destructivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com