ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONÓMICA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA TUMÁN EN EL AÑO 1998-2015


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Monografías  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO 

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONOGRAFÍA

LA CRISIS ECONÓMICA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA TUMÁN EN EL AÑO 1998-2015

Autora:

Saldaña Huamán Betsy Crys

Docente:

Dra. Sotomayor Nunura Gioconda del Socorro 

Línea de investigación:

Infraestructura, tecnología y medio ambiente

Pimentel – Perú

2021

ÍNDICE

  1. Introducción………………………………………………………………………. 4
  2. Cuerpo…………………………………………………………………………….. 7

2.1. Capítulo I: Impacto de la crisis económica en la industria azucarera……………... 7

2.1.1. Economía………………………………………………………………......... 7

2.1.2. La Agroindustria…………………………………………………………….. 7

2.1.3. Habitantes del Distrito Tumán……………………………………………..... 8

2.2.- Capítulo II: Teóricos que estudian este impacto………………………………….. 8

2.2.1. Según Reyes: crisis de la industria azucarera……………………………….. 8

2.2.2. Según Canitrot y Sommer:problemática de la crisis  de la industria azucarera…………………………………………………………………………… 9

2.3. Capítulo III: Causas y consecuencias del  impacto de la crisis económica………... 9

2.3.1. Causas……………………………………………………………………….. 9

2.3.2. Consecuencias…………………………………………………………….... 11

  1. Conclusiones………………………………………………………………………. 12
  2. Referencias……………………………………………………………………….... 14
  3. Anexos……………………………………………………………………………... 17

  1. Introducción:

El distrito de Tumán es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo.

Tumán es una zona productora de azúcar y su principal fuente de ingresos; sin embargo, no cuenta con un desarrollo sustentable que permita a los pobladores disfrutar de un nivel de vida que satisfaga plenamente sus principales necesidades, pues las autoridades encargadas de orientar el sector agropecuario no han implementado políticas que beneficiar al sector. Asimismo, se presenta ante la empresa productora responsable del proceso y producción final de grano de azúcar "Empresa Agroindustrial de Tumán". (SMV, 2013) 

La mala gestión de esta empresa es el principal motivo de los conflictos entre la empresa y los vecinos de la zona, la explotación y los salarios no superan el salario mínimo, importante para el crecimiento y desarrollo poblacional de la zona de Tumán.

La Empresa Agroindustrial Tumán informó que la azucarera se encuentra en una severa crisis productiva y económica por deudas con SUNAT, ONP, AFP, clientes, proveedores y jubilados. Además, la azucarera también enfrentó problemas de abastecimiento de agua por deudas de más de 3,5 millones de soles, lo que provocó que suspendiera la producción por varios meses.

El secretario sindical, (Torres, 2018), dijo que la devaluación del azúcar tiene un mayor impacto en las condiciones económicas que viven las empresas y sus trabajadores. “Actualmente, el precio del azúcar en el mercado ronda los 68 soles. Nos sorprende que este producto haya sufrido una gran crisis. Debido a la competencia de empresas internacionales privilegiadas, hay una crisis de salida”.

Los 18 productos con mayor participación en el PIB del sector son el arroz y el azúcar, con sus tasas de contribución de 43% y 29%, respectivamente, ahorrando la importante contribución de Lambayeque al PIB del país; de igual manera, Lambayeque cosechó más de una cuarta parte de la caña de azúcar del país, las empresas que participan en este crecimiento son Tumán y Pomalca. (PeruEconomico, 2010)

Las empresas azucareras atraviesan un momento de crisis, que ha exacerbado a la población de Tumán en condiciones sociales y económicas. Se menciona que el precio del azúcar por saco ha caído en los últimos años. Se redujo el número de personas que dependen del sector, la reducción que se da es de unos 700 trabajadores directos que dependen de esta actividad; de igual manera, la crisis también ha afectado el cumplimiento de obligaciones tributarias, como pagos a la SUNAT, EsSalud y AFP, exacerbando así esta crisis. Según lo informado por (RPP NOTICIAS, 2013)

(Ruiz, 2014) dijo que otro problema que enfrenta la industria azucarera es la sobre importación del producto desde Brasil y Bolivia, hecho que complica aún más la producción local. En Tumán y Pucalá hablamos de 270 mil sacos de azúcar al mes. Los 19 sacos en Tumán son 200.000 sacos en promedio. Los estamos produciendo, pero por los bajos precios la situación en toda la región es muy mala ”, dijo. Explicó que empresas como Pomalca y Tumán están en peor situación y se ven obligadas a dejar de renovar contratos para muchos trabajadores.

La crisis de la industria azucarera comenzó con el surgimiento de las cooperativas en 1998

La producción agrícola (CAPS) se ve afectada por los siguientes factores: Las políticas gubernamentales indican los precios del azúcar y los precios de los insumos. Los precios internos del azúcar se congelaron hasta 1976. Nuevos precios desde 1976. Retención de impuestos, por lo que el proceso de endeudamiento comienza porque implica altos gastos financieros que no se pueden pagar. (Reyes, 1999)

Tumán creó directamente riqueza, empleos e ingresos para 19.500 trabajadores y 600 trabajadores indirectamente. La capacidad total de molienda en 1992 fue de 910 997 toneladas; al año siguiente se redujeron un poco más de 100.000 toneladas, de su capacidad de producción siguió creciendo en 1993 hasta alcanzar las 1.191 061 toneladas en 1997, de las cuales 660472 TM es auto-rectificado, lo que le permitió ganar producción en 1998 la cantidad total es de 131 586 KG / Ha, la más alta del país. La caña de azúcar de producción propia tiene un mayor rendimiento, alcanzando los 141,220 kg / ha. Dentro de la 96º producción de azúcar, en 1998 ocupó el segundo lugar con 70.613 toneladas métricas. Es el primero entre la melaza y el azúcar comercial, y ocupa el segundo lugar con 68.535 TM20. Convertido a EAA, se han emitido 28,658,516 acciones, de las cuales el 7,19% son de propiedad estatal. En comparación con otras empresas azucareras que aún no han encontrado los “socios estratégicos” que necesitan desesperadamente, los socios de los trabajadores tienen una mayor conciencia política. El 56% de las personas no quiere vender sus acciones, como dijo el presidente del consejo de administración de la empresa: “vendió sin condiciones”. Se puede explicar que el número de empresas o grupos privados que requieren la compra de acciones es muy pequeño, si lo hacen, el precio será muy inferior al valor nominal de cada acción en circulación; es la segunda empresa en importancia en la industria azucarera. Aunque la oferta pública inicial fue del 52% de las acciones, los inversores aún no han aparecido interesados en comprar. (Huguet, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com