ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS FINANCIERA: REPERCUSIONES Y POSIBLES RESPUESTAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

LA TURBULENCIA ECONOMICA Y LA GOBERNANZA MUNDIAL

Les Metcalfe, de la Universidad de Durham Business School, Reino Unido

Los gobiernos en todo el mundo están atravesando por una de las más serias crisis económicas de los últimos 100 años, esta crisis es comparable con la crisis del petróleo en los 70´s y los 80´s incluso con la gran depresión de 1930. La suposición que los mercados globales son eficientes y se autorregulan se ha demostrado que es falso, por la magnitud de esta crisis aparentemente el gobierno es responsable por lo cual en principio se debe redefinir el rol del gobiernos en el cambio del ambiente económico.

La turbulencia que obscurece la economía global no es una sola causa, ella emerge cuando varios problemas no relacionados en diferentes sectores económicos y diferentes países son interconectados y reforzados uno del otro, como consecuencia las burbujas especulativas en diferentes mercados tanto en Estados Unidos como en Europa son el punto principal de este tema.

La quiebra de bancos como Lehman Brothers y Bear Steams remarcan el hecho de la enorme expansión del crédito barato, nunca antes el desempleo había sido tan grande y el volumen del comercio internacional decayó. Es difícil saber que es más sorprendente si el hecho de que estos problemas ocurren o la realidad que los gobernantes fueron capaces de manejarlos.

En el nivel nacional el gobierno fue marginado por las políticas de privatización, desregulación y la independencia del banco central. La política monetaria se dedicó a asegurar la estabilidad de precios, el ministerio de finanzas se mostró conservador, el sector privado de inversión presto lo menor posible y conservaron tasas de interés baja. El nivel del gobierno internacional fue débil debido a la limitada competencia asignada a organizaciones internacionales como la Fundación Monetaria Internacional, el Banco Mundial y la Organización de Comercio Mundial.

Greenspan, Director del Banco de la Reserva Federal ignoró el crecimiento sistémico del riesgo, mientras instituciones financieras generaron experiencia en administración de riesgos desarrollando también complejas herramientas. El aspecto más preocupante es que la experiencia de la turbulencia económica ha sido rechazada solo como una aberración temporal y realmente es una gran depresión, los optimistas creen que la actual crisis aunque es severa es temporal y las cosas pronto volverán a ser como antes, se debe reformar el gobierno global para prevenir una gran depresión, las economías globales deben desarrollar un nivel de complejidad y interdependencia que haga vulnerable el ambiente económico global hacia el cambio, las políticas existentes están diseñadas para asegurar la estabilidad esto es inadecuado para lidiar con los actuales episodios de turbulencia.

Un paso esencial en la manera en que se trata la turbulencia es construyendo un modelo que provea un claro diagnostico del problema y siente las bases para construir y utilizar las capacidades necesarias para manejar la turbulencia.

Con el objetivo de especificar los retos particulares de la administración en diferentes ambientes, se distinguen cuatro tipos de ambiente organizacional:

-Tipo 1 en un ambiente estable y homogéneo, todas las organizaciones se enfrentan básicamente las mismas condiciones, pueden trabajar independientes sin preocuparse por lo que hagan otras organizaciones, su desempeño depende de la eficiencia de su administración operacional.

-Tipo 2 un entorno diferenciado, es similar en que no se cambia por las acciones de las organizaciones individuales. Pero el medio ambiente ya no es homogéneo; es diferenciado. Esto ofrece la posibilidad de diferenciación del producto y permite a las organizaciones explorar y explotar nichos ecológicos ventajosos.

-Tipo 3 un entorno reactivo perturbado, es marcadamente diferente de los tipos 1 y 2. Como sugiere su nombre, no sólo presenta las organizaciones con un conjunto estable de limitaciones y oportunidades. El desafío para cada organización es obtener una ventaja competitiva y, a continuación, explotarla por una gestión eficiente, táctica y operacional. La estabilidad del medio ambiente creado por la interacción de las estrategias de la organización siempre es precaria y puede ser socavada por los movimientos innovadores o agresivos, que hacen las organizaciones.

Tipo 4 un entorno de turbulencia, tienen una textura causal más compleja que entornos de tipo 3 por una combinación de razones. La primera es la diversidad organizativa. La población de la organización es funcionalmente y culturalmente heterogénea. En lugar de un conjunto homogéneo de las organizaciones existen conjuntos vinculados de diferentes organizaciones. Esto crea obstáculos a la comprensión mutua y la cooperación interorganizacional. En segundo lugar, dentro de una división más elaborada de organización del trabajo cada organización se vuelve dependiente de una extendida red de relaciones con otras organizaciones. La administración de interdependencia se convierte en un factor crítico de éxito. Las organizaciones trabajan juntos en cadenas de suministro, redes de distribución, consorcios, joint ventures, etc. . El rendimiento de las organizaciones individuales y la productividad del sistema en su conjunto están vinculados.

Cualquiera que sea el punto de inflexión; las presiones cada vez mayores de cambio externo crean incertidumbre e imponen exigencias contradictorias sobre los mandatarios. Círculos viciosos se establecen entre las organizaciones y sus entornos, liderando a la ruptura de relaciones de trabajo y amplificar las fuentes iníciales de inestabilidad. Turbulencia es una experiencia confusa y destructiva a nivel organizativo. En cada uno de estos intereses individuales parecen estar en contradicción con intereses colectivos. Descoordinados intentos por individuos para proteger y perseguir a sus propios intereses de forma independiente son autofrustrados. Como una cuestión de principio, la turbulencia no puede administrarse por las acciones independientes de las organizaciones individuales.

A partir de casos empíricos de la gobernanza de los recursos naturales de varios países y que incluya sistemas de riego, pesca, bosques y pastos. Las comparaciones entre los casos más simples se reconocen fácilmente. Un entorno homogéneo estable es equivalente a la competencia perfecta donde ninguna empresa puede influir en el precio de los productos homogéneos. Un entorno agrupado estable es equivalente a la competencia imperfecta, donde hay margen para la diferenciación del producto, pero no hay las economías de escala que permiten a las empresas poder de mercado de ejercicio e influyen en los precios. Oligopolio es la organización industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com