ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS MUNDIAL DEL 2007


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS MUNDIAL DEL 2007

La crisis mundial que inicio el en año 2007 y nos sigue afectando hasta hoy en día, fue una acontecimiento que tuvo su origen en Estados Unidos y se expandió llegando a afectar a las grandes economías mundiales.

Todo esto se desencadena desde el año 2000, donde la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales así como la tasa Hipotecaria fija, lo que provoco que los bancos pudieran otorgar grandes créditos hipotecarios a muy bajo coso, por lo que muchas personas empezaron a comprar casas y a la gran demanda de estas, se incremento en gran medida el precio del mercado inmueble.

Esto para las instituciones financieras resulto muy rentable y comenzaron a idear planes para otorgar créditos a personas con un mal historial crediticio, a este tipo de clientes los denominaron “clientes sub prime”, mientras que a los clientes con solvencia crediticia los denominaban “prime”.

Al vivir una situación financiera estable, los bancos empezaron a otorgar créditos a clientes “sub prime” ideándoles varias modalidades de crédito en la cueles el interés era alto pero no se sentía tanto ya que los precios de los inmuebles iban a la alta.

La causa de la crisis fue principalmente la incapacidad de pagar de los clientes sub prime, era tan alto el interés y monto del pago que llego un punto donde simplemente no pudieron pagar. Esta imposibilidad de pago puso en problemas a las Instituciones Financiaras que avían otorgado miles de créditos a este tipo de clientes, esto hizo que rápidamente callera el precio de las casas ya que entre el año 2006 y 2007 el precio cayó un 25%.

Cabe mencionar que en el año 2004 la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés que avía bajado en el 2000 para controlar la inflación, esta situación aumento el monto de interés y pago por parte de los clientes y conjuntamente en número de embargos por falta de pago.

La razón por la que la crisis se extendió por todo el mundo fue por los CDOs, que son obligaciones de deuda con garantía colateral.

Estos instrumentos financieros eran vendidos por los bancos ya que una vez otorgado el crédito tenían la opción de vender la deuda a empresarios extranjeros; y a como estaba la economía en aquel tiempo era muy viable adquirir estos documentos ya que te daban el derecho de obtener el rendimiento que venía con la deuda.

El problema se dio cuando los clientes sub prime dejaron de pagar y cayó el precio de los inmuebles, en ese momento los CDOs se volvieron cuentas casi incobrables y esto origino una gran pérdida millonaria a muchos inversionistas extranjeros.

Debido a esta enorme crisis los gobiernos de Estados Unidos y algunos países extranjeros como Grecia, Portugal, España e Italia se endeudaron para ayudar a fortalecer la economía de su país.

Esto se traduce a los demás países en que al estar endeudadas las familias de Estados Unidos no pueden gastar y con ello aumentar la demanda de diversos productos que importaban de varios países del mundo. Con esto la economía crese poco y el gobierno recauda menos recurso para pagar la deuda que contrajo.

En conclusión, la crisis mundial fue un fenómeno financiero que inicio debido a una mala estrategia financiera del gobierno de Estados Unidos, ya que desde mi punto de vista uno de los factores principales fue la rebaja de la tasa de interés por lo que mucha gente se endeudo y pocos años después la aumentaron y por consiguiente estas personas ya no pudieron parar su deuda.

BILIOGRAFIA.

Diario los Andes - http://www.losandes.com.pe/Economia/20130825/74217.html

Diario Español Lukor - http://www.lukor.com/not-por/0712/30100308.htm

2004-2011 Retorno Maya - Guillermo Hernández - http://www.retornomaya.com/presentaciones/crisis-econa-2007-2008-mainmenu-70

Revista Contribuciones a la Economía - http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt