ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial Del 2007


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de la lectura del artículo “ La crisis mundial del 2007 – 2010”

La hipertrofia del sector financiero daña el crecimiento de la economía de los países, cuanto más crece el sector financiero se alenta mas el crecimiento de la economía. Las finanzas contribuyen al crecimiento económico pero su hipertrofia perjudica la economía, que se ve privada de los mejores cerebros y las mejores ideas para prosperar, por lo tanto, cuanto más crece el sector financiero, más se ralentiza el crecimiento de la economía”. El problema, es que el hipertrofiado sector financiero se ha convertido en un peso para el resto de la economía. Por ejemplo, a un nivel bajo, el aumento del tamaño del sector financiero acelera el crecimiento de la productividad. Sin embargo, llega un momento, que las economías avanzadas superaron hace tiempo, en que una mayor cantidad de bancos y de crédito se asocian a un crecimiento más débil. Con todo esto se demuestra que cuando la masa de crédito privado supera el PIB, se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la productividad.

Algo más de lo que sucedió durante la crisis de este periodo fue la crisis bancaria, fue una situación en la que las dudas sobre la solvencia de los bancos, condujeron a una retirada masiva de depósitos, o al requerimiento de un gran apoyo de liquidez a las autoridades monetarias, o a un fuerte aumento de los tipos de interés a corto plazo, o a una combinación de todos ellos. Las crisis en los sistemas bancarios se han vuelto eventos cada vez más comunes, sobre todo en los países en desarrollo como lo es nuestro país, Las medidas adoptadas para hacer frente a las crisis bancarias se enfocaron a evitar la propagación de las crisis, restaurar la confianza de los depositantes, proteger el sistema de pagos y propiciar la reestructuración y recapitalización de los bancos viables con problemas. Aunque también es importante la intervención del gobierno y/o del Banco Central para proveer de liquidez y mantener la integridad de los sistemas bancarios.

Otra de las cosas que debería preocupar a nuestro país es el endeudamiento de Estados Unidos, el 85% de las exportaciones que realiza México son hacia este país, por lo tanto, si hay estabilidad en la economía estadounidense, tienen poder adquisitivo para seguirnos comprando. Si la economía no se estabiliza, los inversores perderían la confianza en el que supuestamente es el bono más seguro del mundo, el dólar caería y los mercados emergentes sufrirían.

El Fondo Monetario Internacional se creó con los objetivos como la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Estados Unidos a tenido grandes desequilibrios a través del tiempo, por lo tanto, el FMI otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Estados Unidos aprovecho el FMI para mantener una economía estable a pesar de la crisis que le sobrevino, el propósito de este fondo es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas. Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector. Frente a la crisis financiera del Primer Mundo y el alza en las carteras vencidas, la banca comercial del país ya restringe el crédito al consumo y el interbancario, acrecienta márgenes, tasas de interés, comisiones y requisitos en la concesión de préstamos a individuos y empresas.

Una mirada clara y sencilla nos explica el por qué de la crisis financiera actual, que ha desplomado todo un modelo bancario de casi 80 años de historia. Una crisis que ha minado la confianza en el mercado interbancario y la credibilidad de una serie de instituciones. Sin embargo, los cambios en el escenario financiero e inmobiliario de Estados Unidos condujeron a un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias. El alza de los tipos de interés a partir de 2004 y el descenso sostenido del precio de la vivienda a partir de 2005 enfrenta a las entidades hipotecarias a impagos crecientes de deudores afectados por esta coyuntura, pues la deuda contraída había sido superada por el valor del inmueble adquirido con esos préstamos.

Nos podemos dar cuenta que la crisis en el mercado crediticio no sólo ha supuesto la pérdida de confianza entre los bancos, y por ende la paralización de las operaciones interbancarias. La falta de liquidez y la enorme volatilidad de los valores bursátiles fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com