ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA EN EL PACIFICO EN TIEMPOS DE COVID


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA EN EL PACIFICO EN TIEMPOS DE COVID

Las afectaciones provocadas por la emergencia del Covid – 19, ha puesto en evidencia la fragilidad social de los territorios y comunidades del pacifico por el impacto negativo generado en los sectores económico, social, ambiental, administrativo y de gobernabilidad, de seguridad e incluso académico y cultural.

En Colombia desde el 15 de marzo se han venido implementando protocolos de emergencia sanitaria para contener el número de casos infectados por coronavirus. Los protocolos incluían restricciones en la  circulación y actividades económicas, provocando consecuencias a nivel nacional con una fuerte crisis social  representada tanto en la tasa de desempleo  que en el mes de julio aumento un 14.4% llegando a un 20.2% a nivel nacional, como en la reducción del Producto Interno Bruto con una reducción en 15.7%, impactando las actividades artísticas de entretenimiento con una reducción en 37,1%, comercio al por mayor y menor -34,3%, construcción -31,7%, (DANE, 2020).

Al acercar el lente en la Región Pacífica, se observa como la parálisis en las actividades productivas han incidido significativamente en la economía de nuestras comunidades fundamentalmente en la generación de ingresos y en consecuencia, en la pérdida de poder adquisitivo. Una de las fuentes de generación de ingresos se asocia en la cultura, en la participación directa o indirecta en las actividades culturales de la localidad.

En el pacífico se identifican una serie de eventos culturales de alta representatividad como son: el festival folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura, Carnaval del fuego y Festival del Currulao en San Andres de Tumaco. Fiestas de San Pancho en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, y entre otros el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez”, siendo este último de gran impacto regional al reunir a diferentes expositores del arte, la música, la Gastonia y artesanías en un solo gran evento en la ciudad de Cali.

Estos eventos en general promueven las economías regionales al traer consigo el turismo. El turismo es un agente dinamizador económico que impacta a pequeñas y grandes actividades desde el transporte aéreo, fluvial o marítimo, hasta los pequeños empresarios vendedores de productos autóctonos de la región. En 2019, la Alcaldía de Cali reportó en las cifras del festival Petronio Alvarez la generación de 1850 puestos de trabajo temporales con la instalación de 181 stands de comidas, bebidas, artesanías, moda y estética del patrimonio cultural de la región Pacífico. Logrando ventas de hasta 5 mil millones de pesos, cifras que impactaron en igual medida al sector hotelero y el sector comercial (bares, discotecas y puntos turísticos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com