ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELINCUENCIA EN CHILE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO SANTA CRUZ DE UNCO [pic 1]

TEXTO EXPOSITIVO JERÁRQUICO

LA DELINCUENCIA EN CHILE

INTEGRANTES:

ANTONIO REQUESENS V.

AGUSTÍN GONZÁLEZ S.

ASIGNATURA

DPTO. DE LENGUAJE

PROFESOR

MAURICIO GIBERT C.

CURSO

2º MEDIO

24 DE AGOSTO DE 2017

PLANIFICACIÓN

                INTRODUCCIÓN

En Chile, en estos últimos años, ha habido un incremento notable en la delincuencia, corrupción, colusión, estafas, entre otros delitos.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Lo más relevante y que más preocupa en el país es, sin duda alguna,  la delincuencia, generando miedo e inseguridad.

ACOTACIÓN

Últimamente en la Región de O´Higgins, la delincuencia ha estado presente los últimos diez años. El problema es cómo detenerlas y cómo actúa la autoridad.

PLANTEAMIENTO DE IDEAS

1. Tipos de delitos, 2.Delitos más frecuentes, 3. Ciudad más afectada, 4. Intervención de autoridades

DESARROLLO DE IDEAS

  1. Asaltos, robos, violaciones, estafas
  2. En la calle, casas, empresas
  3. Ciudades más grandes, más pequeñas, pueblos
  4. Leyes, normas, más patrullas 

CONCLUSIÓN Y/O SÍNTESIS

Para esto varias asociaciones han realizado encuestas y estudios para analizar cómo está la delincuencia en nuestro país

LA DELINCUENCIA EN CHILE

Como ya se ha mencionado en la Planificación, Chile está sufriendo socialmente, debido a la gran cantidad de delincuencia que hay en la actualidad.

Según un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana en colaboración con la empresa Adimark[1]. La finalidad de este estudio fue la medición del impacto de criminalidad e intentos de delitos de robos. Este estudio también midió el Índice de Victimización del pasado año, el cual bajó en casi un punto en comparación al año 2015  de 38% frente al 38,9% anterior, y el temor disminuyó en tres puntos conceptuales, pero lo que aumento fue el Incremento de delitos en la calle que pasó de un 82,5% en 2015 a un 85,3% el pasado año. Pero en lo que se debe centrar esta investigación es en la Región de O’Higgins, en la cual, en el último tiempo, ha sufrido una gran cantidad de delitos de distintos tipos. Y lo que se pretende resaltar es saber cómo detenerlos y cómo actúan las autoridades para acabar con la delincuencia. Por lo anterior, se han desarrollado distintos tipos de robos tales como: violaciones, asaltos, robos a casas, estafas, entre otros.

          El Departamento de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins realizó un informe el año 2010, en el cual indicó varios ámbitos en relación a la Delincuencia. Uno de ellos es la Victimización en General, en la que indica que: “Durante los últimos doce meses, en el 22,0% de los hogares urbanos de la región al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito.”

Respecto a 2009, la proporción de hogares victimizados disminuye significativamente en 7,4 puntos porcentuales, de 29,4% a 22,0%. Esto equivale a 14.328 hogares que han dejado de ser victimizados.

         Por otro lado en cuanto a el o los delitos más frecuentes en la Región de O´Higgins, se publicó una noticia  en el Diario “El Tipógrafo” la cual salió a circulación el 24 de Noviembre del año 2015. Esta noticia entrega un informe realizado por la Subsecretaria de Prevención del Delito perteneciente al Ministerio del Interior.

Tipos de delitos

  La Región de O’Higgins muestra en el tercer trimestre de este año (julio, agosto, septiembre) una disminución de la tasa de casos policiales, de 3,3%, si se compara con el mismo período del 2014. El estudio también refleja una caída del 1,1% en las denuncias que son reunidas por Carabineros y la PDI durante los primeros nueve meses del 2015. Continuando con el estudio se mencionan los delitos más frecuentes en la Región entre los cuales se encuentran: Incivilidades, Hurtos, Violencia Intrafamiliar, Robo en lugar habitado y no habitado, entre otros.

Delito más frecuente

Pero el delito más frecuente entre los nombrados es el de Incivilidad[2], con 19.255 actos. En segundo lugar aparecen los hurtos, con 4.041 casos denunciados, aunque también presentó una baja del 5% en relación al 2014.

El tercer delito que presentó más denuncias entre enero y septiembre del año 2015 fue la violencia intrafamiliar, acto por el que se realizaron 3.835 llamados a las policías, 8% menos que el período anterior.

Dentro de la lista de los 10 primeros aparecen los robos, entre estos, destacan los cometidos en lugar habitado (2.590); en lugar no habitado (1.967); de objetos de vehículos o desde uno de estos (1.404); con violencia e intimidación (1.014); y por sorpresa (814).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com