ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACIA

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las elecciones populares.

LA TOMA DE DECISIONES

Es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación social es la toma de conciencia de uno varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan.

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en el país. Es así que se habla también de gobernabilidad democrática.

En los sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación democrática, como; EL VOTO o sufragio material de elegir a un gobernante y constituye un derecho y un deber del ciudadano.

RESPETO A LA DECISIÓN COLECTIVA

Se definen como decisiones colectivas aquellas decisiones colectivizadas en las que el sujeto decisorio no es un individuo sino un "colectivo", es decir, un grupo o grupos que pueden ser órganos de enormes dimensiones, como un cuerpo electoral, u órganos de pequeñas dimensiones como un comité parlamentario.

Son colectivas porque no pueden ser tomadas por un solo individuo o porque varias personas están en conflicto respecto a los objetivos deseado.

MINORÍAS Y MAYORÍAS

Cada miembro del grupo, independientemente de su rango es una fuente receptor potenciales de influencia, debemos de adoptar una perspectiva diferente a la habitual ya que esto exige que consideremos la minoría, el individuo y el subgrupo en función del impacto que pueden tener en la opinión del grupo. La influencia se ejerce en dos direcciones: de la mayoría hacia la minoría y de la minoría hacia la mayoría, así que la influencia lejos de ser un efecto unilateral de la fuente sobre el blanco, es un proceso reciproco que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com