ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCION


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

LA DROGADICCION - TECNOLOGIA SANTIAGO CAMARGO

OBJETIVO

Conocer cuáles son las causas y las consecuencias cuando una persona consume drogas, analizar las características principales para determinar posibles soluciones, indagar información sobre la drogadicción, tener presente que nuestro principal objetivo es hacer conciencia a la sociedad de que en nuestra ciudad existe un alto índice de drogadicción. Debemos no juzgar sino aportar esfuerzos e ideas para que las personas que tratan con este problema puedan tener una mayor motivación para asistir a centros de rehabilitación, con el fin de disminuir el índice de drogadicción de nuestro municipio, por bien de la comunidad y de ellos mismos.

INTRODUCCION

En nuestra sociedad un problema importante es el consumo de drogas, el cual genera múltiples consecuencias, el cual incide en los adolescentes. Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y al ansia de bienestar. Todo comienza por vamos a probar a ver que se siente, esto al comienzo produce una sensación pasajera agradable, de valentía pero al cabo de un corto tiempo se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis, originando así un círculo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y como el organismo se va habituando, llega la dependencia, ya está dominado por la droga.

El estar en la drogadicción le modifica la personalidad, de tal manera que el adicto se despreocupa por su trabajo, por su estudio, por su bienestar, por su familia y sus amigos. Pero para justificarse busca compañía en otros individuos que se encuentran en su misma situación.

Cuando una persona se encuentra en la drogadicción es notable por la inseguridad, la soledad y la desconfianza, ya que estas personas son nulas para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.

JUSTIFICACION

Me llama la atención este tema porque siempre se ha escuchado la gravedad del problema de la drogadicción, me da la impresión que todos escuchamos pero no hacemos nada por tratarlo en nuestra sociedad. Me preocupa saber cómo la drogadicción afecta el desarrollo físico y psicológico de un individuo. Me gustaría que existieran muchos centros de rehabilitación donde estos jóvenes que han caído en la drogadicción sean escuchados, que expresen sus sentimientos, sus pensamientos, sus miedos, sus emociones, que se orienten a sus familiares de qué forma pueden ayudarlos. Le pido a Dios que nos de sabiduría e inteligencia al tratar con personas que se encuentran en este problema.

Me gustaría seguir investigando sobre este tema para tener mucho conocimiento y no caer en este problema por desconocimiento de causa. Además de tener la certeza de poderle trasmitir a muchos jóvenes sobre las graves consecuencias que se tienen al querer saber qué es lo que se siente al consumirla.

PROBLEMA

Los adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas sustancias son típicamente las que llevan a la marihuana y a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adicción a otras. El abuso de drogas puede llevar al individuo a la fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillos y una tos persistente. Además cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamientos irresponsables, poco amor propio, depresión y una falta general de interés por las cosas y el mundo que los rodea.

Desobedecen las reglas, dejan de comunicarse con la familia, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina, cuentas con amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y del colegio, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

LA DROGADICCION

Qué es la droga?

Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Qué es la adicción a las drogas?

La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancia psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de droga.

Qué es la Adicción?

Es el hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas. La habitación al empleo de drogas o fármacos, la de privación de los cuales provoca síntomas de gran malestar y un irresistible impulso de volver a tomarlos.

Partiendo de estas definiciones que la gente principia a tener este problema primeramente por simple curiosidad, esto es el querer saber qué es lo que siente al consumirla, la presión de los amigos del barrio, en ocasiones es importante sentirse aceptado en un grupo de amigos del colegio o del barrio y por desgracia en algunos de estos grupos se ha puesto de moda ingerir alguna droga. Otra causa es la necesidad de imitar a otros, esto si ocurre con frecuencia en los jóvenes, el alivio de dolencias.

La mayoría de los individuos han mantenido experiencia con las drogas, algunos dejan de usarlas sin tener problemas significativos. Otros siguen usándolas regularmente con varios problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollan una dependencia, actuando por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia los demás. Algunos jóvenes están en mayor riesgo que otros de desarrollar problemas relacionados con las drogas. Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de abuso de sustancias. Los adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad corren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com