ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA DEL BIENESTAR


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura Economia y Bienestar Economico

Ficha de lectura

Título (subtítulo):

Economía y Bienestar Económico

Datos bibliográficos :

Menger, C. (1997). Principios de Economía Política (pp. 69-101). Barcelona: Ediciones Orbis. Recuperado  de http://www.hacer.org/pdf/Menger02.pdf

País, ciudad y lugar de consulta Barcelona, Edición Virtual

Resumen del texto:

LA ECONOMIA DEL BIENESTAR

El desarrollo de una sociedad se da alrededor de los bienes necesarios para la subsistencia, crecimiento y desarrollo, en búsqueda de la satisfacción de necesidades que se desarrollen a través del tiempo en la población. Tal como lo menciona Menger, la necesidad es la base de la evolución del ser humano, a partir de una necesidad primaria como la alimentación el vestido o la salud, el ser humano busca las condiciones para la satisfacción de la misma, y a partir de esta puede desarrollar planes a futuro que definan la satisfacción de nuevas necesidades a partir lo ya aprendido, adicionalmente define multiples niveles de cubrimiento de necesidades, las cuales se van dando a partir de la satisfacción de las primeras, a partir de las cuales se crean nuevas necesidades, definiendo un segundo nivel y asi sucesivamente.

Es de esta manera que Menger clasifica los bienes según su disposición y la necesidad de cubrimiento de estos, definiendo la relación de los mismo según su disponibilidad. Cuando la necesidad es mayor que la cantidad disponible la define como una relación cuantitativa, definiendo asila propiedad de los bienes económicos, pues el ser humano se ve en la necesidad de apropiarse de los pocos medios disponibles para poder satisfacer su necesidad. Es el caso contrario de cuando la necesidad es menor que los bienes disponibles, y aquí deja el claro ejemplo del arroyo de agua, en el que se dispone mas agua de la que realmente se necesita y por lo mismo nadie se hace dueño de una parte de la misma sino que libremente se deja fluir y se toma lo que se vaya necesitando. Y asi mismo relaciona los bienes económicos y no económicos según la necesidad que se presente pues en un caso un bien puede comportarse como uno o como otro según el contexto en que se presente.

Los anteriores postulados nos llevan a desarrollar el concepto de economía de bienestar, la cual corresponde a una rama de las ciencias económicas, encargado de estudiar la distribución de bienes pero a partir del bienestar de los individuos, de tal manera que el único fin es este. Y es de esta manera que la economía busca una distribución equitativa de los bienes, de tal manera que la riqueza no debería existir al haber equidad de bienes económicos, que distribuidos adecuadamente eliminarían la necesidad de la posesión inadecuada y la idea de obtener más bienes económicos de los que realmente se necesitan, eliminando así la inequidad social actual.

Ideas centrales del texto:

El bienestar económico, se refiere a el cubrimiento de las necesidades en una población, de manera equitativa de acuerdo a el contexto en que se presenten estas necesidades, mostrando de tal manera que los bienes económicos y no económicos, pueden intercambiarse según los requerimientos que presente.

Palabras y expresiones clave:

Bienestar, Bienes económicos, Bienes no económicos,  Igualdad, Necesidad, Riqueza

Observaciones personales e interpretación:

El bienestar económico debería considerarse como una práctica política dentro de la legislación nacional, pensando en una adecuada distribución de bienes de tal manera que se logre la desaparición de inequidad social y económica, partiendo de la base de que el propósito de los recursos podría variar según la época en que se presente, y así mismo que cada una de las necesidades cubiertas dejen enseñanza del futuro y de esta manera se haga la planeación a futuro de las posibles contingencias que se puedan presentar.

Fecha de consulta: 08/02/2020

Autores: Andrea del Pilar Rubio Gaviria

Astrid Yolanda Sánchez Simbaqueba

Claudia Patricia Vélez García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com