ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Bienestar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

Economía de bienestar

 Origen:

Históricamente ha habido dos aproximaciones principales que han dominado el área: la primera, de la economía neoclásica, a partir principalmente de los trabajos de Francis Edgeworth, Arthur Pigou y Vilfredo Pareto ( otros incluyen Alfred Marshall, Henry Sidgwick, etc). La moderna nueva economía del bienestar se originó a partir de la síntesis clásico-keynesiana o 'síntesis neoclasica' de autores tales como John Hicks; Nicholas Kaldor, Paul Samuelson, etc.

La aproximación neoclásica se basa en las percepciones que:

 Todos los individuos poseen “ funciones de utilidad” que son comparables entre sí. (a pesar de lo cual Edgeworth explícitamente evito esta asunción en su Mathematical 'Psychics”.

A partir de esa asunción es posible construir una función del bienestar social, simplemente por la suma de las funciones de utilidad individual en el punto donde esas funciones individuales se maximizan.

La "nueva economía del bienestar" concibe la utilidad como un concepto ordinal: las preferencias pueden ser organizadas en sucesión ordenada, pero ese orden no implica una medida absoluta u objetiva. Adicionalmente la aproximación reconoce explícitamente las diferencias entre los esfuerzos dedicados a entender la eficiencia y los dedicados a la Distribución y los trata diferentemente. Asuntos de eficiencia son medidos en relación al criterio de eficiencia de Pareto y los test de compensación de Kaldor e Hicks. En la otra mano, los aspectos relacionados con la distribución del ingreso se cubren con las funciones de beneficio social. En adición, los estudios de la eficiencia han dejado de lado medidas cardinales y utilizan curvas ordinales de utilidad, que meramente arreglan en orden de interés “canastas de bienes” de forma tal que basta un “mapa del área” de la curvas de indiferencia para el análisis.

Debido en parte a la vastedad y complejidad del área la exposición que sigue estará principalmente referida a la aproximación generalmente conocida como economía del bienestar “tradicional” o “neo-clásica”.

 Definición:

Es aquella que parte del estudio de la economía que explica cómo identificar y lograr una asignación de recursos socialmente eficiente. Bienestar se refiere al nivel de utilidad.

El estudio de la economía de bienestar se interesa por el subconjunto de opciones abiertas a la sociedad que contiene las mejores soluciones posibles para la asignación de recursos. El Departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza expande: “La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad, y que trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: Una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio, ¿qué podemos decir de las propiedades de optimalidad desde el punto de vista social?, ¿será dicha asignación la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoración de una determinada situación social desde el punto de vista colectivo, para lo cual es necesario contar con algún criterio de elección social".

 Características

La característica principal de la economía de bienestar es la búsqueda de un nivel de vida adecuado por medio de la máxima satisfacción material, como es elemental esta ha tenido una evolución con el paso del tiempo y gracias a los aportes de diferentes pensadores se ha concebido como un posible tipo de economía que se podría implementar a nivel global puesto que su aplicación es universal. Esta es un “estado de vida abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad” esto puede llevarse a cabo si tenemos un estado de ánimo satisfecho y sobre todo si contamos con las condiciones mínimas para que se haga posible este estado, esto se puede emplear en la economía individual o social.

 Supuestos

 El individuo es el mejor juez de su propio bienestar

 Si el individuo prefiere A a B, su bienestar es mayor en la situación A que en la situación B

 El individuo actúa de acuerdo con sus propias preferencias

 Teoremas:

Teoremas fundamentales de la economía del bienestar

Hay dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar. El primero afirma que cualquier equilibrio competitivo o walrasiano lleva a una situación de asignación de recursos económicos que es eficiente de acuerdo con Pareto. El segundo teorema es el inverso del primero. Afirma que cualquier asignación eficiente u óptimo de Pareto es obtenible por (y sostenible en) un equilibrio competitivo.

A pesar de la aparente simetría de ambos teoremas, en realidad el primero es mucho más general que el segundo, requiriendo supuestos más débiles.

Primer teorema

El primer teorema establece que en una economía de competencia perfecta (aquella que sólo se rige por la ley de la oferta y la demanda), los recursos se distribuyen automáticamente de forma eficiente Pareto.

Este enunciado casi se desprende de la misma definición de mercado en competencia perfecta y de la ley de la oferta y la demanda. Ésta dice, por ejemplo, que la cantidad de manzanas que los agricultores están dispuestos a ofrecer a un precio depende precisamente de ese precio. Normalmente muchos agricultores estarían dispuestos a vender manzanas a $2, pero muy pocos lo harían a $0.10 centavos. Por otra parte, la cantidad de manzanas que los compradores están dispuestos a adquirir a un precio concreto depende igualmente de ese precio. Muchos no daríamos más de $1 por una manzana, pero pocos llegarían a $2

Esta competición entre lo que unos están dispuestos a ofrecer y lo que otros están dispuestos a demandar (pagar) hace que se negocie hasta llegar a un precio de equilibrio, que es el precio al que se venderán las manzanas, y cuya oferta satisface toda la demanda.

En este punto de equilibrio, cualquier variación del precio que beneficie a unos, forzosamente perjudica a otros. Por ejemplo, si se sube el precio de equilibrio para que los agricultores reciban más beneficios por manzana, no habrá suficiente gente dispuesta a comprarlas. Algunos agricultores astutos lograrán sacar tajada, pero los más rezagados se quedarán sin vender. Si se baja el precio ocurrirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com