ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Bienestar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

La economía del bienestar en sus diferentes configuraciones muestra el máximo bienestar material que gira entorno a un único juicio de valor es mejor tener más que menos.

La característica principal de la economía de bienestar es la búsqueda de un nivel de vida adecuado por medio de la máxima satisfacción material, como es elemental esta ha tenido una evolución con el paso del tiempo y gracias a los aportes de diferentes pensadores se ha concebido como un posible tipo de economía que se podría implementar a nivel global puesto que su aplicación es universal. Esta es un “estado de vida abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad” esto puede llevarse acabo si tenemos un estado de ánimo satisfecho y sobre todo si contamos con las condiciones mínimas para que se haga posible este estado, esto se puede emplear en la economía individual o social.

La economía del bienestar es un mecanismo de análisis que suministra elementos a los gobernantes de cómo debería ser el diseño de política o de cómo deberían adoptar sus decisiones entre políticas alternativas, de tal forma que se pueda alcanzar el mayor bienestar para la sociedad. De acuerdo con esta definición la economía del bienestar se convierte en una herramienta importante para el análisis de toma decisiones de políticas relacionadas con la sociedad, dado que se debe garantizar que las decisiones que se tomen sean aquellas que mayor beneficio neto social produce o la más costo efectivas; teniendo en cuenta los beneficios generados por los bienes y servicios.

Alfred Marshall y Arthur C. Pigou son los iniciadores del interés por la economía del bienestar.

Marshall utilizo los términos felicidad y bienestar para referirse a la producción y al bienestar económico, pero no llego a separar de forma tajante los factores económicos influyentes en dicha felicidad como consecuencia de la formulación y aplicación de las distintas políticas económicas.

Pigou estableció el bienestar económico en el conjunto de satisfacciones que se podían expresar en dinero. También planteo dos fines básicos de la política económica: el crecimiento y la distribución del dividendo nacional. Según Pigou la transferencia de rentas del rico al pobre permitía satisfacer deseos más intensos a expensas de unos deseos menos intensos, con lo que aumentaba la utilidad total. Él era partidario de aumentar la eficacia productiva y de mejorar la distribución de la renta.

Pareto introduce el principio paretiana de unanimidad, con el que se obvian las comparaciones de utilidad, señalando que una situación II es mejor que la situación I si con el paso de II a I todos ganan o bien, algunos ganan y ninguno pierde. La optimidad paretiana se basa adicionalmente en la soberanía del consumidor (cada individuo es el mejor juez de su propio bienestar) y el individualismo en la elección social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com