ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA COMO NEURALGIA DE UN PAÍS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

OFERTA Y DEMANDA

[pic 2]

Juan Camilo Moreno Foronda.

Julio 2015.

ESCUELA MILITAR DE CADETES.

FACULTAD DE DERECHO.

ECONOMIA

AULA 14

LA ECONOMÍA COMO NEURALGIA DE UN PAÍS

Lo cierto es que todos los analistas que han viajado en el tiempo en búsqueda de los orígenes del concepto; coinciden en afirmar que el termino economía proviene del griego oikonomia, el cual se descompone en dos términos Oikos, que significa hogar, y Nom, que significa regla, ley gobierno. Esto nos permite inferir que en un momento histórico el manejo de los recursos debió convertirse en algo muy importante, para llamar la atención y destinar unas páginas a su análisis.

De esta forma se puede inferir que hablar de economía en lo más remotos de los tiempos es hablar de tierra, propiedades, y manejo con interés propios, donde unos trabajaban y otros  los que ganaban, pero la característica fundamental se percibía en las  tierras que eran de las mismas propiedades familiares, es decir era un negocio de entorno familiar, cuyos asociados llegaban hacer vecinos o conocidos.

Transcurridos esos periodos primitivos, es en el Mediterráneo donde se iban desarrollando, en grandes áreas, civilizaciones socialmente más organizadas, que exigían fijar principios menos rudimentarios de organización económica. En el norte de Egipto y al oeste de Mesopotamia, el mar funcionó como centro convergente de civilizaciones, que los griegos y los romanos unificaron. En esa vasta región, tres tipos sucesivos de organizaciones económicas se encontraron: El primero constituido por Egipto y Mesopotamia, se caracteriza por la explotación sólida de la tierra y por una organización política centralizada. El segundo representado por ciudades fenicias y griegas, como Tiro, Sidón, Biblos, Rodas, Odessa y Palermo, fueron el punto de apoyo de la tierra, del comercio marítimo y de los intercambios internacionales, los principales móviles de la actividad económica. El tercero, centralizado por Roma, es la yuxtaposición e interpenetración de las fuerzas económicas de la tierra y del mar.

A observación de las huellas que ha marcado la historia de los orígenes de la economía podemos deducir que la actual economía que se percibe en Europa, Oceanía, Asia, son los resultados de una historia que habla por sí sola, son continentes avanzados donde la calidad de vida de cada ciudadano es la prioridad aun su pensamiento es enfocado en que si se trabaja con un bien común como se hacía en la antigüedad en términos familiares los resultados eran para un bien común.

Es importante destacar los diferentes medios que fueron utilizados para dar a conocer los productos que fueron marcando la evolución de su economía, la navegación la vía terrestre, y los intercambios internacionales, lo que empezaba a demarcar lo que hoy conocemos con exportaciones, término que daba lugar a sobrepasar los límites dando a conocer la calidad de cada producto, con la garantía de obtener una ganancia; es decir trabajaban los primeros pinos de una economía no solo local si no internacional.

El hombre, desde que aparece en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidades, algunas de ellas en forma natural debido a la abundancia de recursos, pero otras, por la escasez de los mismos, cubren específicamente necesidades económicas, y tiene que satisfacerlas a través del trabajo. La escasez de recursos obliga al hombre a utilizarlos racionalmente, inclusive, los “bienes libres” que, ante ciertas circunstancias son abundantes, como el aire que respiramos. En fin, los recursos escasos, que se usan en la producción de bienes o servicios, contribuyen a satisfacer las necesidades de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (248.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com